Jaime Perczyk: “La Universidad no es la principal afectada por el ajuste, son los chicos y las chicas”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk compartió con estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Misiones, en una conferencia titulada “Desafíos de la Educación Superior Argentina a 70 años de la gratuidad”.
La charla, que contó con la participación del ex rector de la UNaM, el doctor Javier Gortari como moderador, junto a la decana de la casa de estudios anfitriona, la magister Gisela Spaciuk, tuvo lugar en el SUM del edificio anexo ubicado por la calle Colón al 2368 y fue el acto cúlmine de una extensa jornada por parte de Perczyk.
Con un claro apoyo a la fórmula Fernández- Fernández, el rector de la universidad bonaerense, dejó en claro la necesidad de una discusión transversal dentro de las altas casas de estudio, para paliar las urgencias por las que atraviesan, debido al desfinanciamiento que vienen sufriendo en los últimos cuatro años.

Por tal motivo señalo que “Hay que trabajar sobre cuál es el compromiso y el desafío que tiene la universidad para adelante. De vinculación con los sectores productivos, con los sistemas educativos, sanitarios. Responsabilidades que tiene la universidad de acá al futuro”.
Aunque considera que es muy difícil cuantificar el daño ocasionado a la educación pública superior, estima que la reducción presupuestaria de éstas oscila entre un 20% un 25%, debido a la falta de una política sostenida en materia de infraestructura universitaria que se fue deteriorando en los últimos cuatro años. “Se han reducido las becas, no sólo el monto, sino que también la cantidad. El Gobierno arrancó con 950 mil becas Progresar y hora hay 500 mil, de un monto que se ha reducido evidentemente. Entonces hay un efecto enorme, insisto, la universidad no es la principal afectada por el ajuste, son los chicos y las chicas”.
No obstante, Perczyk señaló que para solucionar esta problemática hay que volver a financiar la Universidad, que será posible únicamente si se enciende la economía nacional, que vuelva a crecer la recaudación y volver a garantizar la inversión que la educación superior merece. “Hace cuatro años se invertía el .87 del PBI, que era un PBI de 600 millones de dólares y hoy el gobierno invierte .83 de un PBI que es 300 mil millones de dólares. Invertimos menos de un PBI que es la mitad”, señaló con preocupación.
“La universidad no es auto sostenida, sino que lo sostiene la sociedad para cumplir una misión. Y esa misión fue una en 1916, es otra en 1970 y es otra en 2019 y hay que ponerse a discutirla”, observó Perczyk, que considera menester que las universidades tomen un rol activo en la sociedad que conforman, en sus distintos ámbitos, tanto sociales, como productivos. “Hay que trabajar sobre cuál es el compromiso y el desafío que tiene la universidad para adelante. De vinculación con los sectores productivos, con los sistemas educativos, sanitarios. Responsabilidades que tiene la universidad de acá al futuro”.
En ese sentido destacó la importancia que tiene la inversión en investigación científica, a cargo del CONICET, sector que también merece una mejora de su financiamiento, pero debe ser muy discutido en cuanto a las formas. “Se debe financiar el sistema, pero para determinadas cosas, en términos productivos, en términos de salud, en términos educativos. Esa es la discusión y es lo que venimos a plantear”.
Por último, desestimó cualquier posibilidad de acercamiento al gabinete de Alberto Fernández, en caso de que resultara ser electo Presidente. “Es algo que se dice en la prensa, la verdad es que el pueblo todavía debe elegir al Presidente de entre los candidatos y recién ahí el ganador evaluará quien conformará su equipo. Antes, son sólo rumores y especulaciones”, señaló, determinante.

