EDUCACION, Ultimas Noticias

Jornada de actualización en psicología en la UCAMI

Jornada de actualización en psicología en la UCAMI
Compartí este articulo en:

La UCAMI brindará una Jornada de Actualización destinada a Psicólogos, Licenciados en Psicología y Alumnos del último año de la carrera de Psicología

Se denomina “Sensibilidad del Cuestionario Desiderativo para el Diagnóstico de Patologías del Desvalimiento”.

Se realizará el viernes 14 de junio de 16 a 20 h y el sábado 15 de junio de 8 a 13 h en la sede de la Universidad Católica de las Misiones, ubicada en Av. Jauretche Nº 1036, esq. Av. Urquiza.

La Jornada será dictada por la Dra. Susana SNEIDERMAN (Prof. Teoría y técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico II, UCES; Prof. Evaluación y Exploración Psicológica II & Evaluación Aplicada a Niños y Adolescentes, USAL. Docente en el Doctorado en Psicología y en la Maestría en Patologías del Desvalimiento, UCES.)

Las presentaciones clínicas actuales desafían a los profesionales del diagnóstico al tiempo que exigen un conocimiento más profundo de la psicopatología vigente. Es necesario también contar con instrumentos que permitan una lectura actualizada y sensible de los indicadores psicopatológicos reinantes. Las personas que llegan hoy en día a la consulta, ya sea en el ámbito laboral, forense, educativo o clínico, no se ajustan a la triada clásica de neurosis, psicosis y perversión. En su lugar, reconocemos manifestaciones ligadas al cuerpo como los síntomas y enfermedades psicosomáticas, la anorexia, bulimia, adicciones a sustancias, cortarse, ataques de pánico, tendencia al accidente, entre otras patologías del desvalimiento. La presente técnica es propicia para detectar pulsiones y defensas en las patologías mencionadas. Intentaremos mostrar las características diferenciales tanto del tipo de lenguaje verbal como para –verbal y su expresión en las elecciones simbólicas y argumentaciones del Cuestionario Desiderativo.

Se espera que el presente abordaje, sea un aporte para ampliar criterios diferenciales y diagnósticos a través del “Cuestionario Desiderativo” a partir de un nuevo enfoque teórico que le otorga mayor confiabilidad y validez.

MÓDULO I (Día Viernes)

Antecedentes históricos del Cuestionario Desiderativo. Fundamento teórico y objeto de exploración. Objetivos de la técnica. Administración y errores comunes posibles. Actualización interpretativa del Cuestionario Desiderativo. Conceptos de pulsiones, erogeneidades, deseos y defensas. Las corrientes Psíquicas para comprender los resultados heterogéneos de un psicodiagnóstico.

MÓDULO II (Día Sábado)

El lenguaje y su relación con los procesos subjetivos. Los Estilos Comunicacionales de David Liberman. Las Estructuras clínicas y defensas. Los aportes de David Maldavsky. Que es la libido intrasomática y como se expresa. La teoría del Desvalimiento y sus manifestaciones sintomáticas y psicopatológicas. Análisis de los datos, inferencias e hipótesis. Nuevos aportes psicoanalíticos para interpretar indicadores psicopatológicos.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Preinscripción online en www.ucami.edu.ar / info@ucami.edu.ar / (376) 4463718

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*