Juicio a los Kiczka, día 6: Peritos confirman pruebas clave y los fiscales se afianzan
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la sexta jornada del juicio oral que se le sigue a los hermanos Kiczka por distribución de material de abuso sexual infantil, este martes declararon seis peritos forenses de la SAIC (Sección Análisis e Informática Criminal), quienes ratificaron sus intervenciones en distintos tramos de la investigación.
Los fiscales Vladimir Glinka y Martín Rau explicaron que los testimonios se extendieron más de lo previsto debido a que cada técnico intervino en diversas etapas del expediente. “Tardamos bastante quizás porque cada uno intervino en varias cuestiones, entonces hasta poder clarificar en qué lugar intervino cada uno y el alcance de lo que hizo llevó un tiempo, pero han declarado los seis y que han ratificado todo lo que hicieron hasta ahora”, expresó Glinka.
Los especialistas abordaron múltiples aspectos técnicos, desde telefonía forense hasta extracción de material digital. “Hay de telefonía, de extracción del material con el que se hizo el crudo. Es decir, hay un montón de funciones. Colaboraron mucho entre ellos”, agregaron los fiscales.
Respecto a las críticas de la defensa sobre supuestas irregularidades en la investigación, Rau fue enfático: “Ha quedado claro que se actuó bien. Nosotros creemos tener un caso muy sólido desde el inicio”.
El fiscal sostuvo que el juicio se desarrolla según lo previsto. “Vamos caminando paso a paso y vamos recolectando toda la información que creemos necesaria para mostrarle al tribunal que la promesa que hicimos al principio del juicio se va a cumplir”.
Uno de los temas salientes de la jornada fue la notificación al diputado Pedro Puerta, citado como testigo en calidad de legislador. “Tiene 48 horas para contestar por escrito, a partir de hoy. Es una gran ventaja porque se sortea el pequeño detalle de ser interrogado cara a cara. Pero también pedimos que se aclare que declara bajo juramento. Más allá de la calidad de diputado, el compromiso con la ley es de todos los ciudadanos”, advirtieron.
La sexta jornada contó con la presencia del Tribunal Penal Nº 1, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante); la fiscalía representada por Martín Alejandro Rau y Antonio Vladimir Glinka; las defensas a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, defensor de Germán Kiczka; y María Laura Alvarenga, a cargo de la defensa de Sebastián Kiczka.
Luego de presentadas las partes Germán Kiczka solicitó retirarse de la sala y no presenciar la declaración de los testigos.
Consultados sobre la posibilidad de replicar las respuestas escritas del testigo, Glinka consideró que es poco probable: “No me parece que vaya a merecer repreguntas, pero todo será cuestión que se va a evaluar con el tiempo. No está prohibido, pero es poco usual”.
De cara a la jornada siguiente, el tribunal escuchará nuevos testimonios, entre ellos el de una testigo clave que vio a Germán Kiczka en un camping en Loreto, Corrientes, el día de su detención, cuando estaba prófugo de la Justicia y buscado por la Interpol. También declararán profesionales en psicología que intervinieron en el caso.
Por último, los fiscales confirmaron que el juicio se desarrolla conforme al cronograma previsto y que, de no mediar imprevistos, concluirá en la fecha originalmente establecida. “Se van cumpliendo los tiempos, los plazos. Vamos a seguir este tren hasta llegar al momento del alegato conclusivo”, cerraron.
