Kappaun: “El precio internacional del tabaco bajó un 15% pero aumentamos los envíos”

Jorge Kappaun es el intendente de 2 de Mayo desde el 10 de diciembre del 2015 y también, el titular de la Cooperativa Tabacalera de esa localidad, desde hace 4 años.  En esos dos roles está bien empapado de la realidad productiva de esa zona del Alto Uruguay, hoy afectada como otras por la crisis de la producción y la recesión económica.

“Es una año complicado, se siente la crisis en los productos, en la yerba, el té y el tabaco, nuestras chacras hacen esas tres cosas y son actividades bastante complicadas”, explica Kappaun, en una visita que realizó esta mañana a la redacción de Economis, aprovechando su paso por la capital para presentar el Rally de 2 de Mayo que se realizará el fin de semana próximo.

Este bisnieto de alemanes que llegaron del Sur de Brasil no lo hace en tono quejoso, sino que explica las viscicitudes de un año complicado económicamente, al que hay que ponerle el pecho.

“Estamos trabajando mucho, en la Cooperativa también, cuando asumimos había muchas dificultades, deudas. Este año se exportó más tabaco, pero el precio internacional cayó un 15%, con lo cual, a la crisis que vive la Argentina hay que sumarle este viento en contra”, se explayó.

El tabaco fue el único producto de exportación que creció en el 2016, pero para aumentar la cantidad de dinero generado, tuvo que incrementarse mucho más el volumen despachado por esta baja de precios internacionales. En cambio, la yerba, el té y la pasta celulósica (los otros 3 rubros de exportación importantes que tiene la provincia) cayeron en valores. En estos casos, también hubo una merma en los precios internacionales.

“Nosotros exportamos a 10 países”, señaló Kappaum. La Cooperativa Tabacalera de 2 de Mayo le vende todo su producto a las subsidiarias de la multinacional Philip Morris en otros puntos del globo.

Menos inversiones en el municipio

A la hora de referirse a la gestión en el municipio, Kappaun explicó que debe hacer frente a un año con menos presupuesto y eso redunda en menos obras de infraestructura. Eso sí, la comuna está al día con los sueldos y otros gastos corrientes.

“Tenemos algunas inversiones que van más lento, como el pozo del acuífero que va a demandar un poco más de tiempo, el dinero es escaso, hay que tener paciencia y saber esperar. Tenemos otras obras que van a arrancar el mes que viene, es importante que el pueblo siga desarrollándose, estamos entre la ruta 14 y la ruta 12 y tenemos la ruta 211 que nos atraviesa, corta la ciudad por el medio, en la hora pico la vemos saturada y estámos trabajando en otro acceso, la única que tenemos es la Avenida del Colono que es la 211”, señaló.

“La situación es complicada, estamos entre los ocho municipios con Coparticipación más baja, eso hace que tenemos que reclamar, además vivimos mucho del agro y la situación no es buena”, explicó.

El intendente Kappaun vino hoy a Posadas para la presentación del Rally de 2 de Mayo que se realizará desde el viernes próximo y hasta el domingo.

“Apostamos mucho al turismo, queremos que sea un atractivo de acá en adelante, tenemos varias opciones, saltos, la represa Alejandro Loft, que lo llamamos El Saltito, es una usina generadora de energía que hay que visitar y conocer. También tenemos el Parque Sur, que fue una inversión muy importante”, detalló, sobre las bellezas de una localidad que aún no fue suficientemente descubierta en sus encantos.

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password