Coronavirus, TURISMO, Ultimas Noticias

Kulfas anticipó que en los próximos días se reglamentará la Ley de Turismo

Kulfas anticipó que en los próximos días se reglamentará la Ley de Turismo
Compartí este articulo en:

En un coloquio de la Federación Hotelera Gastronómica el ministro aseguró que el Gobierno trabaja en “el paquete de apoyo que contribuya a reducir todo lo posible el indiscutible daño económico en el sector”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el Gobierno es “plenamente consciente de la crisis” que atraviesan los sectores hotelero y gastronómico y adelantó que “en los próximos días” se reglamentará la Ley de Turismo, sancionada recientemente para auxiliar a dos de las actividades más castigadas por la pandemia.

“Mi mensaje tiene que ver con ratificar que no están solos, que somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis que se está viviendo”, señaló Kulfas en la apertura del XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de la Federación Hotelera Gastronómica (Fehgra).

El funcionario subrayó que tanto el presidente Alberto Fernández como los responsables de distintas áreas del Gobierno trabajan en “el paquete de apoyo que contribuya a reducir todo lo posible el indiscutible daño económico en el sector y así lleguen con mayor fortaleza al fin de esta crisis y luego a la recuperación”.

También hizo referencia a los recursos dispuestos por el Estado para el programa ATP destinados al sector alojamiento y gastronomía, como también a la reducción de los aportes y contribuciones patronales.

“Todo esto resulta insuficiente, pero entendemos que es un paliativo importante que va a continuar hasta fin de año. Estamos adicionando ahora los beneficios de la Ley de Turismo que en los próximos días estaremos reglamentando para canalizar algunas medidas adicionales y complementarias”, indicó el ministro.

De todas maneras, indicó que “la recuperación de la hotelería y gastronomía va a ser más lenta y está atada a lo que ocurra en los próximos meses con la evolución de la pandemia”.

Finalmente, indicó que a la brevedad se firmará un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un crédito de 500 millones de dólares que se destinará a las Pymes de todo el país, informó Fehgra en un comunicado.

La reglamentación de la ley de turismo dará beneficios a guías que no recibieron ayuda estatal

Los guías turísticos que no recibieron ayudas del Estado tendrán beneficios para enfrentar la crisis de la pandemia de coronavirus tras la reglamentación de la flamante Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, anunció hoy el diputado Ramiro Fernández Patri, uno de sus impulsores.

El legislador formoseño, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la cámara baja, explicó que “en Argentina trabajan unos 10.000 guías de turismo, y alrededor de unos 2.000 no pudieron recibir el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) o los créditos a tasa cero por tener otros ingresos, ser jubilados o trabajar de manera informal”.

“En la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo vamos a incluir en los beneficios a un grupo de guías que no recibió las ayudas del Estado” para enfrentar la crisis por el Covid-19, añadió .

En declaraciones al canal Diputados TV, señaló que “también hay guías que tienen un ingreso mínimo por ser docentes y otros que por la crisis no tienen el Monotributo al día y que por ese motivo no pueden ingresar en los programas de ayuda del Ministerio de Turismo y Deportes, y tampoco en los que dispone la nueva ley”.

Fernández Patri aseguró que “ya hay consenso para corregir esas situaciones, como así también la de un grupo reducido de gastronómicos y trabajadores culturales, en la reglamentación de la ley”.

“No quisimos introducir estos cambios ya acordados en el debate para no demorar la sanción de la ley, porque la crisis del sector es muy fuerte y hay que instrumentar soluciones en forma rápida”, puntualizó.

Desde la Red Argentina de Guías de Turismo, la presidenta de la filial de Villa Carlos Paz, Elizabeth Bocca, dijo a Télam que “es bueno que se considere la situación de muchos guías que hace años trabajan en la informalidad y no por decisión propia”.

“También es positivo que se empiece a trabajar por una ley que incluya a todos los profesionales del sector -apuntó-, más allá de que tengan un ingreso mínimo por una actividad o que sean jubilados pero estén trabajando”.

Ariel Benítez, de la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes, expresó a Télam que “la mayoría de los 230 guías que trabajan en Neuquén no fue alcanzado por las ATP, el IFE o los créditos subsidiados” y por ese motivo “es bueno que estén incluidos en la nueva ley”.

“Un grupo pudo acceder a estos beneficios o a los del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, pero un número importante quedó afuera, porque los montos de facturación superan los mínimos requeridos para ser parte de esos planes o porque tuvieron que dar de baja al Monotributo por no tener actividad”, añadió.



Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*