Kaunas, Lithuania - March 23: Massey Ferguson tractor on March 23, 2018 in Kaunas, Lithuania. Massey Ferguson Limited is an American-owned major manufacturer of the agricultural equipment.

La advertencia de multinacionales de maquinaria: “En palabras de Caputo, es una cancha completamente desnivelada, y no precisamente a favor nuestro”

Leandro Brito Peret, director ejecutivo de AFAT, advirtió en Agrofy News Live que la apertura irrestricta a maquinaria agrícola usada pone en riesgo la producción local y los más de 16.000 empleos que dependen del sector

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La reciente decisión del Gobierno nacional de permitir la importación sin restricciones de maquinaria agrícola usada encendió las alarmas en el sector industrial argentino. En una entrevista con Agrofy News Live, Leandro Brito Peret, director ejecutivo de AFAT expresó una fuerte preocupación por el impacto que esta medida puede tener sobre el sector, especialmente en la fabricación de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y motores.

Importación de maquinaria en Argentina

“Este decreto habilita que quien quiera, como quiera y cuando quiera, pueda traer lo que quiera de donde quiera”, resumió Brito Peret al describir el alcance de la normativa. Según explicó, la competencia que se abre no es justa: muchas de las máquinas que podrían ingresar al país están amortizadas o provienen de países con condiciones fiscales, laborales y logísticas mucho más favorables.

AFAT agrupa a las principales compañías internacionales del rubro, con doce fábricas activas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Estas empresas son Agrale, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, CASE IH, New Holland, CLAAS, FPT, Jacto, John Deere y Stara.

“Esta apertura genera una competencia asimétrica. En palabras del propio ministro Caputo, es una cancha completamente desnivelada, y no precisamente a favor nuestro”, subrayó.

Brito Peret también enfatizó que el trabajo dentro de las plantas locales no es el problema: “Las empresas compiten entre sí a diario para mejorar eficiencia y costos. Pero hay un componente estructural que escapa a nuestro control y que arrastra décadas de desequilibrios macroeconómicos en Argentina”.

La cadena de valor que representa AFAT abarca más de 16.700 familias, entre proveedores, trabajadores y distribuidores. Para el directivo, es imprescindible acompañar la apertura con políticas que permitan nivelar las condiciones de competencia, en lugar de profundizar las desigualdades.

Finalmente, aunque reconoció que las empresas de AFAT están habituadas a competir globalmente, insistió en que las reglas del juego deben ser claras y justas. “La industria nacional no le escapa a la competencia. Lo que pedimos es que sea una competencia en igualdad de condiciones”, concluyó.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin