La Afip avanza en la digitalización de trámite aduaneros

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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en la digitalización de trámites para facilitar la producción y las operaciones de comercio exterior. El organismo conducido por Florencia Misrahi instrumentó un mecanismo para que los usuarios aduaneros puedan ver en forma electrónica los expedientes relacionados con impugnaciones de valoración de la mercadería realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Hasta ahora, estas gestiones se tramitaban en formato papel. En ese sentido, la Resolución General 5557/2024 publicada en el Boletín Oficial, permitirá disminuir las necesidades de espacio físico para guardar la documentación por parte del personal aduanero, así como el aligeramiento de tareas administrativas. Al mismo tiempo, será un paso más en la simplificación de las tareas administrativas de los contribuyentes, que podrán visualizar el expediente electrónicamente sin la necesidad de apersonarse en las oficinas del organismo.

Este nuevo procedimiento será en un primer momento opcional y estará vigente únicamente para los casos en que la DGA impugne la valoración de la mercadería informada por el contribuyente al momento de realizar la operación de comercio exterior. Así, el contribuyente podrá seguir el expediente de forma virtual, ya que la información se enviará a su domicilio fiscal electrónico.

El organismo se propone revisar los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos. Como parte de ese proceso, se dictó esta norma que planea extenderse próximamente a otros procesos administrativos.

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