La agenda de Misiones para la COP2030 de Belém

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En noviembre, en Belém do Pará, la COP30 volverá a poner a prueba la distancia entre los discursos globales y la ejecución real de políticas climáticas. En ese tablero, Misiones decidió jugar en grande con un diferencial poco frecuente en América Latina: será protagonista con un programa jurisdiccional de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada (REDD+) listo para certificar bajo metodología Verra, un fideicomiso para distribuir beneficios y una agenda de reuniones orientada a cerrar compradores para el remanente de créditos de carbono. 

La hoja de ruta la sintetiza la subsecretaria de Cambio Climático, Silvia Kloster: “El proceso de certificación está en la última instancia. Pasó por la auditoría externa, hubo hallazgos que estamos resolviendo -es la tercera ronda– y, una vez cerrados, Verra vuelve a chequear y emite los certificados”, explica en diálogo con periodistas de Misiones y la región organizado por el círculo Thay de periodistas agropecuarios. 

“Es así de riguroso: hay aspectos metodológicos y también de política que exigen respuestas precisas”.

Qué llevará Misiones a la COP30

La delegación provincial -con la presencia confirmada de dos ministros: Hacienda y Cambio Climático/Ecología– viaja con un objetivo operativo: colocar créditos de carbono y abrir canales de financiamiento para escalar medidas de mitigación y, sobre todo, de adaptación.

“Vamos a presentar nuestro primer proyecto jurisdiccional. A escala subnacional no hay antecedentes consolidados como éste; que no existan no es casual: implementarlo es complejo”, plantea Kloster. “Una parte de los créditos tiene un compromiso de compra con Mercuria, que financió el proceso. El remanente lo vamos a negociar en Belém en reuniones bilaterales con potenciales compradores”.

El esquema de trabajo prevé tres frentes durante la cumbre:

  1. Ventas y precio: rondas con empresas y fondos que operan el mercado voluntario para maximizar el valor del stock inicial.
  2. Relaciones técnicas: encuentros con certificadoras, metodólogos y plataformas MRV para acelerar verificaciones y futuras ampliaciones.
  3. Incidencia federal: conversaciones con pares subnacionales, bancos de desarrollo y organismos para presionar por reglas nacionales que habiliten el Artículo 6 (ajustes correspondientes) y, así, acceder al mercado regulado en próximas tandas.

Argentina todavía no definió su estrategia de Artículo 6. Eso nos deja por ahora en el voluntario, donde el precio suele ser menor por falta de validación nacional. Paraguay, Chile y Brasil ya avanzaron; no podemos quedar rezagados”, advierte Kloster.

El programa REDD+ jurisdiccional: alcance, período y gobernanza

El programa -diseñado bajo la metodología JNR de Verraincluye todos los bosques de Misiones y consolida beneficiarios públicos y privados. Cubre, en esta primera ventana, el período 2017–2022 con una línea de referencia forestal establecida, sistema de monitoreo satelital y de campo, y salvaguardas sociales y ambientales activas (comunidades locales y originarias, propietarios, Estado).

“Trabajamos cuatro años para cumplir estándares internacionales: referencia, MRV, salvaguardas y estrategia. El andamiaje jurídico se apoya en las leyes provinciales y en el Art. 124 de la Constitución (dominio originario de los recursos naturales). Y creamos un fideicomiso para garantizar la distribución transparente de beneficios”, detalla Kloster.

COP30 · Belém do Pará · Mercado de Carbono

¿Quién compra, quién cobra y para qué?

Esquema de compradores, beneficiarios y destino de fondos del programa jurisdiccional de carbono de Misiones.

🤝 Comprador ancla

  • Mercuria tiene compromiso de compra parcial sobre las reducciones.
  • Aporta financiamiento puente del proceso de certificación y colocación.
Ancla · Financiamiento

📈 Remanente a colocar

  • Belém (COP30): negociación del remanente en acuerdos plurianuales.
  • Cláusulas clave: precio mínimo y cofinanciamiento de proyectos de adaptación.
Precio piso · Plurianual

🌳 Beneficiarios

  • Propietarios con bosque nativo y áreas protegidas.
  • Municipios y programas provinciales de control de incendios, restauración y manejo de cuencas.
  • Economía circular y salud climática.
Beneficio por desempeño

💧 Destino de fondos

  • Transferencias por desempeño a beneficiarios.
  • Fondos concursables para proyectos locales de adaptación y conservación.
  • Cofinanciamiento de infraestructura de monitoreo (calidad de aire y agua) y alerta temprana.

Objetivo: sostener la conservación y escalar la adaptación con impacto territorial medible.

Monitoreo · Alerta temprana
Fondo verde · Cambio climático Transparencia · Gobernanza REDD+ · Jurisdiccional

“Para nosotros, vender créditos no es un fin en sí mismo; es una palanca de inversión para adaptación y para sostener la conservación a largo plazo”, subraya Kloster.

Misiones elaboró su primer inventario con datos de 2018 (como exige la metodología, con rezago), y el balance es contundente: por su cobertura boscosa, la provincia presenta mayores absorciones que emisiones -un perfil ‘carbono negativo’ a escala jurisdiccional-, aunque con un núcleo emisor claro en energía/transporte y residuos.

“Fijamos una meta 2030 para no superar 2,3 millones de tCO₂e y priorizamos la adaptación basada en ecosistemas. Nuestro Plan de Respuesta -mitigación y adaptación- fue convalidado a nivel nacional este año”, resume.

COP30 · Misiones · Estrategia de mitigación

Siete líneas de mitigación (selección)

Medidas del programa jurisdiccional de carbono para reducir emisiones y fortalecer la resiliencia climática.

  • 🌳 Deforestación evitada y restauración focalizada. Conservación activa de bosques nativos y recuperación de áreas degradadas.
  • 🔋 Energía: impulso a la generación fotovoltaica provincial, aprovechamiento de biomasa y eficiencia energética en iluminación pública y edificios.
  • 🚲 Movilidad urbana sostenible: desarrollo de sistemas de transporte limpios, con Posadas como referencia y expansión a otras ciudades del interior.
  • 🏭 Industria: implementación del sello provincial de huella de carbono y estímulo a la producción limpia para exportaciones.
  • 🌿 Turismo: gestión de emisiones del sector y mecanismos de compensación ambiental para visitantes.
Energía limpia Movilidad sostenible Turismo verde Producción baja en carbono
COP30 · Misiones · Adaptación 2030

Cinco prioridades de adaptación (2030)

Líneas clave para reducir vulnerabilidades y fortalecer la resiliencia climática territorial.

  • 💧 Gestión hídrica por cuencas: preparación ante sequías e inundaciones, con enfoque integral y prevención.
  • 🩺 Salud y clima: vigilancia de enfermedades vectoriales (dengue, chikungunya), planes para olas de calor y sistemas de alerta sanitaria.
  • 🎓 Educación ambiental: formación continua y transversal con implementación de la Ley Yolanda.
  • 🛰️ Registro de eventos extremos: fortalecimiento de alerta temprana y trazabilidad de impactos.
  • 🌬️ Monitoreo de calidad de aire y agua: redes e infraestructura para seguimiento permanente y toma de decisiones.
Gestión por cuencas Salud climática Ley Yolanda Alerta temprana Monitoreo ambiental

En adaptación hay que acelerar. Falta base de datos climato-sanitarios, y eso no es sólo un problema provincial: a nivel nacional también cuesta. Estamos armando bases interoperables con Salud, Ecología y otros organismos”, dice.

Kloster no elude un punto incómodo: ordenar el territorio en un contexto de boom inmobiliario, conflictos locales por deforestación y déficits de gestión de residuos.

“Hay ley de Evaluación de Impacto Ambiental. La norma existe y es para todos; el problema es cumplirla. Hace falta planificación urbana, controles y, sobre todo, municipios con planes de respuesta. Donde hay orden, hay financiamiento y alianzas”, sostiene. “Nosotros acompañamos con inventarios locales y asistencia, pero también se requiere voluntad política y normativas que ajusten”.

Con el Gabinete Provincial de Cambio Climático como mesa de coordinación, Misiones realizó talleres sectoriales y participación ciudadana (Posadas, San Vicente, Iguazú) con metodología facilitada por la Asociación Vicentina de Mediación. El plan prevé actualización cada cinco años (inventario, cada cuatro).

Para la funcionaria, el principal cuello de botella para maximizar valor de los créditos está en Buenos Aires: “La Estrategia Nacional de Mercados de Carbono avanzó en 2023, pero el retiro de los negociadores argentinos en la última COP fue un error estratégico. Ningún país serio se levanta de la mesa. Hoy necesitamos definiciones sobre el Artículo 6 para ingresar al mercado regulado. Mientras tanto, vamos por el voluntario y no nos quedamos esperando”.

“El mensaje es claro: no se puede gestionar el clima desde el límite geográfico. Hay que salir al mundo, negociar, comparar metodologías, atraer financiamiento y cerrar negocios que sostengan la conservación”, afirma Kloster.

COP30 · Misiones · Riesgos climáticos

Amenazas críticas al 2030

Principales riesgos climáticos que presionan la adaptación y la gestión del territorio.

  • 🌡️ Aumento de la temperatura media y olas de calor prolongadas.
  • 🌧️ Eventos de lluvia más intensos (mayor frecuencia y severidad), con inundaciones.
  • 💧 Sequías y estrés hídrico, con antecedentes de cortes severos en ciudades del interior.
  • 🔥 Incendios, incremento de la ocurrencia y la propagación.
  • 🦟 Enfermedades vectoriales en expansión por calor y humedad.
Olas de calor Lluvias extremas Sequías Incendios Vectoriales


    “La adaptación toca la producción primaria, el turismo, la salud y la energía. Nadie queda afuera. Vender créditos tiene sentido sólo si refuerza esta capacidad de adaptarnos y proteger la biodiversidad”, remarca la funcionaria.

    Uno de los giros que impulsa la Secretaría es el Programa Provincial de Huella de Carbono, con tres niveles de certificación y un sello para productos y servicios.

    “El sector privado nos pidió asistencia técnica -sobre todo en ganadería y agro– y la estamos dando. Medir es condición para entrar a mercados exigentes y para capitalizar mejor los créditos. Lo que falta son incentivos financieros: por eso proponemos un fondo específico en la reglamentación local”, explica.

    Autor

    Compartí esta noticia !

    Categorías

    Solverwp- WordPress Theme and Plugin