La Argentina mejoró tres puntos en el Índice de Percepción de Corrupción
El Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional ubicó al país en el puesto 85 entre 180 naciones, junto a Benin, Kosovo, Kuwait, Islas Salomón, y Suazilandia.
Una nueva edición del Índice de Percepción de Corrupción, que ordena a los países de menor a mayor según el nivel de corrupción observado, ubicó a la Argentina en el puesto 85 entre los 180 países analizados para el estudio. De acuerdo al trabajo que anualmente elabora la organización Transparencia Internacional, la Argentina obtuvo 39 puntos sobre 100 posibles, en un sistema de calificación que otorga mayor puntaje a los países menos corruptos.
Pese a que en este 2017 la Argentina obtuvo 3 unidades más que en la última edición del Índice –lo que le permitió escalar 10 puestos en el listado– el país se encuentra lejos de integrar el bloque de países en los que se detectan menores índices de corrupción. Entre las naciones que alcanzaron la misma calificación que la Argentina se encuentran Benin, Kosovo, Kuwait, Islas Salomón, y Suazilandia.
Desde TI insisten en comentar estos datos con cautela. “Argentina, estando en rojo, va mostrando pequeños pasitos pero todavía no está caminando” resumió Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas , quien entiende que los avances se explican por el “despertar” de la justicia argentina y por la política exterior del Gobierno de Mauricio Macri, orientada a mostrar al país como “confiable y limpio”.
Desde esta ONG que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, precisan que la mayoría de Gobiernos de América Latina tienen todavía pendientes cuestiones clave como la financiación de partidos políticos, las contrataciones públicas o las reformas de los sistemas de justicia.
El ranking ubica a la Argentina con 39 puntos, en el puesto 85 del mundo y en el puesto 16 entre los 31 países de América del Sur y del Caribe. El índice, que clasifica a 180 países y territorios de acuerdo a sus niveles percibidos de corrupción en el sector público (según expertos y empresarios), usa una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy poco corrupto.
El reporte anual que elabora Transparencia Internacional se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. El resultado es un ránking de más de cien países ordenados por una puntuación que va de 0 a 100. En 2017 el ránking incluyó a 180 países. A escala global, Nueva Zelanda es el país que encabeza el listado de países más “limpios”, al sumar 89 puntos de 100 posibles. Le siguen Dinamarca, con 88 puntos, y terceros figuran Finlandia, Noruega y Suiza con 85.
“El ranking sigue prácticamente igual porque los cambios estructurales no han llegado a América Latina. No vemos políticas de Estado anticorrupción”, lamentó la consejera regional para las Américas, Luciana Torchiaro.
Un año más, Uruguay (puesto 23), Chile (26) y Costa Rica (28) son los países de la región mejor situados en el ránking sobre percepción de la corrupción y Venezuela (puesto 169), Nicaragua (145) y Guatemala (143) los peor ubicados.
En la parte baja de la tabla se encuentra Somalia, un país que por undécimo año consecutivo obtiene el peor resultado del índice con apenas 9 puntos sobre 100.