La Argentina y Chile alcanzaron un nuevo acuerdo automotor

Un n acuerdo para modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, cuya entrada en vigor se prevé para marzo de 2021, y que implicaría sumar unas 10 mil unidades adicionales al año en exportaciones a ese mercado

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La Argentina y Chile alcanzaron un acuerdo para modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, cuya entrada en vigor se prevé para marzo de 2021, y que implicaría sumar unas 10 mil unidades adicionales al año en exportaciones a ese mercado, informó hoy la Cancillería argentina.

El nuevo régimen establece un Índice de Contenido Regional (ICR) de 50% de contenido nacional, lo que alienta un “incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional”, destacó la Cancillería en un comunicado.

Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes; en 2019, la Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, etc, reseñó la cartera a cargo de Felipe Solá.

El régimen vigente establece en 60% el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos y tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, que preside Jorge Neme, logró bajarse a 50% en el sector automotor.

“Este acuerdo se enmarca en el profundo vínculo que sostiene la Argentina con el país hermano”, destacó Cancillería.

Esto se plasmó, además, en la cooperación para la reciente apertura de pasos fronterizos para el retorno de 500 argentinos y residentes aislados por la pandemia, la eliminación del “roaming” en las llamadas telefónicas en ambos países, el fomento de los corredores bioceánicos, el trabajo científico conjunto en la Antártida y la validez de los registros de conducir de ambas naciones, entre otros puntos.

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