La Armada aseguró que “el submarino no estaba en ninguna misión secreta ni especial y no hay ningún indicio de algún ataque”

En un nuevo parte el vocero Enrique Balbi aseguró que el ARA San Juan estaba haciendo tareas de patrullaje

En un nuevo parte, el vocero de la Armada Enrique Balbi, ofreció detalles del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, y aseguró que la nave “no estaba en ninguna misión secreta ni especial y no hay ningún indicio de algún ataque”.

Balbi además celebró que el clima haya mejorado en la zona de búsqueda, lo que permite la normal realización de los operativos de los que participan 12 países.

La búsqueda del submarino ARA San Juan continúa con un despliegue del que participan al menos de 4.000 hombres en la zona Sur del Atlántico. En el segundo parte de prensa de la jornada, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que el operativo sobre el área de “barrido del fondo” se subdividió en áreas de 10 millas por 10 millas.

Asimismo, el funcionario de la fuerza confirmó que el submarino “se encontraba viajando ejerciendo soberanía en el territorio argentino”. De esta forma, el propio Balbi echó por la borda la versión de que la nave estuviese en una misión especial o secreta. En ese sentido, el vocero fue enfático: “No hay indicio de ningún ataque”.

Esta tarde zarpó hacia la zona de búsqueda un remolcador que hará un “mapeo del fondo del mar”. El ARA Puerto Argentino cuenta con un sonar multihaz que funciona con energía propia; fue incorporado a la Armada en 2015

El remolcador ARA Puerto Argentino zarpó desde Comodoro hacia la zona de búsqueda del ARA San Juan para realizar un “mapeo del fondo del mar”, informó Rubén Palomeque, Secretario de Servicios a la Comunidad de Comodoro Rivadavia.

El ARA Puerto Argentino cuenta con un sonar multihaz que funciona con energía propia. Fue incorporado a la Armada Argentina a fines de 2015, junto con el ARA “Estrecho de San Carlos”, ARA “Islas Malvinas” y ARA “Bahía Agradable”.

Es un buque tipo “aviso”, con capacidad polar y de origen ruso. Fue incorporado específicamente para el remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos. Y para ofrecer sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.

El ARA Puerto Argentino se suma a las más de 30 unidades, entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos, que participan en la búsqueda. La Argentina cuenta con la colaboración de 12 países: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Canadá, Noruega, Perú, Chile, Colombia y Uruguay.

Los rusos confían en que van a encontrarlo

Lo aseguró un almirante de la armada de ese país, que envió un sumergible teledirigido a la búsqueda. El equipo ruso de rescate que envió el Kremlin a la Argentina se sumará el 25 de noviembre a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Comenzaría a operar en el día 10 desde que desapareció, el 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo. Y según el almirante de la Armada rusa Vladimir Valúev esperan “encontrar resultados positivos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password