“La ayuda social debe considerar la integralidad de las personas en situación de vulnerabilidad”

Compartí esta noticia !

Así lo consideró Romina Frydenlund, presidenta de la Fundación Desarrollo Agropecuario. Quien encabeza a un grupo de un centenar de voluntarios que trabajan con más de 1600 familias en Posadas y Eldorado, propiciando la creación de huertas como fuentes de alimentos e ingresos.

Romina Frydenlund y Victoria Gonzalez Alderete, explicaron el trabajo que realiza la Fundación Desarrollo Agropecuario (FUDA) en Misiones desde el año 2009. El trabajo se basa en propiciar el desarrollo sostenible de las familias misioneras, haciendo eje en el acompañamiento familiar, desarrollo comunitario y transferencia de recursos.

Romina Frydenlund es la Presidenta de la Fundación, mientras que Victoria Gonzalez Alderete es la actual Coordinadora de Acompañamiento Familiar en Posadas.

FUDA nació en el 2009 con el claro objetivo de es promocionar, jerarquizar y desarrollar la actividad agropecuaria y agroindustrial sustentable, en municipios como Eldorado, Posadas, San Vicente, San Pedro, Aristobulo del Valle, Leandro N. Alem, y Dos de Mayo.

Comenzaron trabajando con un programa de jóvenes emprendedores rurales y desarrollo agrícola sustentable. El objetivo fue aportar herramientas que permita disminuir la migración rural, sobre todo en los jóvenes, que es la población objetivo que ocupa casi el 40% de Misiones.

Desde el 2015 se enfocaron en otro de los programas que apunta a la agricultura urbana sustentable, que busca fortalecer el desarrollo social en zonas vulnerables de dichos municipios. Actualmente se enfocan en las ciudades de Posadas y Eldorado donde trabajan con más de 1600 familias.

Frydenlund explicó a Economis que la diferencia la hacen con el “acompañamiento familiar”, algo que los más de 100 voluntarios que trabajan en los diferentes espacios de la Fundación comprenden como central. “No es solo acercarnos a conocer la realidad de las personas en un barrio, sino brindarles herramientas y acompañarlos en el proceso de desarrollo social”.

Te puede Interesar  Vinomio presenta degustaciones al paso, con V de vereda

Recordó que FUDA (Fundación Desarrollo Agropecuario) se creó a fines del año 2009, es una Organización Sin Fines de Lucro que se dedica fundamentalmente a la promoción, jerarquización y desarrollo de la actividad Agropecuaria y Agroindustrial Sustentable en la Provincia de Misiones.

Planteo que trabajan como una interfaz que vincula la realidad social y de los productores con el sector público, el principal objetivo es acortar la distancia que existe entre estos dos sectores y alcanzar herramientas de primera mano, a través de Proyectos, Capacitaciones y Alianzas.

Explicó que “en un principio nos dedicábamos principalmente al sector rural de la provincia y al interior, con el tiempo y la demanda que existía, nos fuimos ampliando y nos adentramos en el espacio urbano y nos expandimos a casi todas las localidades de la provincia de Misiones”.

“Somos una entidad formada por un equipo con Técnicos de distintas áreas, por ejemplo Economía, Agronomía, Forestal, Abogacía, Comunicación Social entre otros, pero por sobre todo somos Argentinos y Misioneros que estamos comprometidos con la construcción de un territorio social y ambientalmente habitable, justo y equitativo”, explicó.

“Desde el 2015 empezamos a hacer un trabajo territorial en zonas urbanas donde comenzamos a acompañar familias en situación de vulnerabilidad en barrios de la ciudad de Posadas y Eldorado. Hoy llegamos a mas de 1.600 familias”, indicó. En este proceso comenzaron a trabajar con seguridad social e incorporaron también del área de salud y nutrición.

Dentro de los ejes principales, una de las cuestiones que más se trabaja es la nutrición en primera instancia. Esto permitió que las familias “aprendan a comer porque saben el valor nutricional de lo que producen”, contó. “También trabajamos en conjunto la Educación tanto de los niños como de los adultos, ya hemos acompañado a más de 250 adultos a retomar la escuela ya sea primaria o secundaria”, dijo.

Desde la Fundación creemos firmemente en que es posible contribuir al Desarrollo sustentable social, económico y ambiental.

Te puede Interesar  Acerca de los cómplices del genocidio económico

Para ello han implementado una docena de talleres de oficios y vocacionales, para que las personas puedan encontrar una actividad económica que sea sostenible y les permita obtener un ingreso genuino.

Comentó que “en este sentido hay dos ejes en los que hacemos especial hincapié: Huerta y Alimentación Saludable y Emprendedurismo. Brindamos más de 12 talleres de oficio como ser Panadería, Corte y Confección, Hidroponia, Alimentación Saludable, Electricidad, Huerta, Fútbol, Danzas Folcloricas, entre otros”.

Su trabajo actual se centra en barrios periurbanos y asentamientos, en particular con los barrios vulnerables. Allí se enfocan en primer paso con la huerta, como espacio común de re-integración barrial, que además de mejorar los vínculos y sentidos de pertenencia, permiten mejorar la calidad de la nutrición de las familias. Luego se avanza en los talleres de oficios.

Al ser consultadas como les afectó la pandemia, tanto Romina como Victoria, remarcaron que “al ser una organización que trabaja permanentemente en el campo,nos afectó muchísimo”. A pesar de no poder volver semanalmente al cada barrio donde trabajan, se las ingeniaron para continuar con todos los talleres, que cerraron a finales de junio.

“Algo que queremos destacar, es que los participantes del taller de Corte y Confección,como parte de sus tareas prácticas realizaron más de 500 barbijos/cubrebocas para las personas del barrio y de sus alrededores”, contó Romina.

Para el domingo 16, buscaron una forma de celebrar el día del niño. Lo harán no como en alos anteriores, pero si habrá una visita breve a cada barrio donde entregarán juguetes y chocolatada para que cada familia pueda disfrutar en sus casas con el cuidado que exige la actual pandemia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin