La Casa Rosada impulsa un nuevo Consenso Fiscal con una cláusula “made in Misiones”

Compartí esta noticia !

Tras el nuevo default y la reestructuración de la deuda que están encarando el Gobierno Nacional (aún debe acordar con el FMI) y las provincias que tomaron deuda en dólares, la Casa Rosada está trabajando en un nuevo Consenso Fiscal con todas las jurisdicciones.

En el marco de estas conversaciones, una de las cláusula o pactos que asoma en el nuevo acuerdo Nación-provinicas, es una receta que la provincia de Misiones ya adoptó tras la crisis de 2001-2002.

Se trata de no tomar más deuda en moneda dura, salvo que exista un motivo superador, como puede ser el financiamiento de una obra de infraestructura clave, que mejore la calidad de vida y la productividad de la provincia.

Según un informe publicado hoy por la agencia Télma, la determinación de un límite para el endeudamiento en dólares de las provincias será uno de los objetivos centrales del Gobierno Nacional.

“Es un mecanismo para evitar que se repitan errores del pasado que condujeron a muchas provincias a contraer deudas inviables y es un punto en el que no hay espacio para ceder. Queremos dar un debate hacia el futuro sobre el endeudamiento responsable. No puede volver a ocurrir lo mismo en la Argentina”, dijeron de manera enfática en la Casa Rosada.

Según la información a la que pudo acceder Télam, las provincias y la Ciudad no podrían incrementar el stock de deuda en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, quedarían exceptuadas las líneas de crédito con organismos multilaterales de crédito que otorguen financiamiento de largo plazo y los desembolsos pendientes originados por convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre.

Te puede Interesar  Cuidar el bolsillo: las provincias se suman al control de precios

Como fundamento para ese posicionamiento, señalan lo ocurrido en los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri y al pago a los tenedores de bonos privados, luego de lo cual las provincias tuvieron la posibilidad de acceder a tomar nueva deuda en dólares.

Algunos pocos gobernadores peronistas habían afirmado, por aquel entonces, que el endeudamiento no era presentado como una opción sino como una receta recomendada por el entonces gobierno de Cambiemos para que las jurisdicciones pudieran afrontar gastos de todo tipo.

Hoy, desde la Casa Rosada afirman que el grueso de las provincias se vio “virtualmente forzado” a recurrir al endeudamiento externo y tomaron préstamos por más de 12.000 millones de dólares, una situación que se tornó poco sostenible con la crisis de 2018, la fuga de capitales y las devaluaciones de ese año y de 2019.


Según estiman, la variación en el tipo de cambio hizo que las provincias tuviesen que disponer del doble de recursos para poder afrontar los servicios de deuda, ya fueran intereses o el vencimiento del capital.

Desde el Gobierno nacional entienden que, de ser aprobado, el nuevo consenso no sólo encaminará las políticas locales hacia sendas más virtuosas sino que, además, le otorgará a los gobernadores herramientas de autonomía fiscal que tendrán resultados positivos en la recaudación de sus arcas provinciales.

Fuente: Télam

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin