La CNV aprobó nuevo régimen para productos de inversión sustentable

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó nuevo régimen para productos de inversión sustentable, un nuevo hito en la agenda estratégica

La CNV aprobó hoy un régimen especial de colocación de fondos destinados a proyectos o actividades ambientales y sociales, de acuerdo con sus lineamientos de inversión sustentable y con los estándares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El nuevo régimen se enmarca además en el Programa de Finanzas Sustentables del organismo regulador con los principios de concientizar a los actores del mercado de capitales sobre integrar factores ambientales,
sociales y de gobernanza en las inversiones, además de generar estructuras que avancen en el financiamiento sostenible en el país.

“Esto significa un avance más en concreción de nuestra agenda estratégica, estrechamente vinculada con la promoción de herramientas para el financiamiento de proyectos vinculados con la actividad productiva pero, además, hoy ligada específicamente con una nueva manera de concebir el mundo de las finanzas. Con valor agregado de responsabilidad social y carácter sustentables, dos atributos indispensables en el mundo”, explicó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

El funcionario agregó que desde la gestión al frente del organismo “estamos dedicando un renglón muy específico que robustezca permanentemente esta línea de trabajo, que nos permita crear todos los instrumentos necesarios para fortalecer el canal de la inversión sustentable en nuestro país desde el mercado de capitales”.

La RG 885/21, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, dispone una regulación específica para Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos y cerrados y Fideicomisos Financieros (FF), tomando en cuenta propuestas y opiniones de distintos sectores recibidas a través de la consulta pública que puso a disposición el organismo.

De ese modo se adoptó la denominación FCI Abiertos ASG en materia de impacto ambiental, social y de gobernanza, mientras que a los activos elegibles para su conformación se suman los valores negociables listados en paneles de mercados que se destaquen por aplicar buenas prácticas de Gobierno Corporativo, Social y Medioambiental.

La iniciativa incrementó el límite de porcentaje de inversión en cuotapartes de FCI cerrados, incluyendo la posibilidad de incorporar información referida a los objetivos ASG. También incorporó la posibilidad de prorrogar el plazo de adecuación inicial, por única vez, y el del para el pago del rescate de cuotapartes.

En cuanto a los FCIC y a los FF, se agregó el requisito para la constitución de los Productos de Inversión Colectiva Sustentables la solicitud de listado en un mercado que cuente con segmentos y/o paneles de negociación verdes,
sociales y sustentables.

Teniendo en cuenta la revisión externa y a quienes llevan adelante esta labor, se simplificaron los requisitos dado que es suficiente la acreditación de experiencia en materia ambiental y/o social, demostrar idoneidad para llevar a cabo la revisión y cumplir con los requisitos que disponga el mercado en el cual listen.

La nueva herramienta es el resultado de la política de la CNV de impulsar una articulación activa entre lo público y lo privado y estimular al sector a realizar aportes al debate para definir un plan de mediano y largo plazo sobre cómo abordar el financiamiento sustentable y la inversión verde en el país

0 Comentarios

Dejanos tu comentario

[bws_google_captcha]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password