Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en reunión del Consejo Federal

El mecanismo misionero estuvo representando por su presidente, la Dra. Rita Vanesa Nuñez. La reunión se desarrolló en la Sede del Consejo Federal de Derechos Humanos, en los edificios de la Ex ESMA en la Ciudad de Buenos Aires y fue convocada por el Secretario Ejecutivo del mencionado consejo, Alejandro Collia, en virtud del pedido de la Presidente de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación a fin de designar a dos de los miembros que integrarán el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, creado por Ley 26.827 y que representarán a los mecanismos provinciales.

Además participaron los representantes de los mecanismos del Chaco, Dra. Silvina Canteros; de Corrientes, Dr. Ramón Leguizamón; de Mendoza, Fabrizio Imparado; de Salta, Dr. Ricardo Nioi; y por parte de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Dr. Ariel Sejas.

Resultaron propuestos para integrar el Comité Nacional el Mg. Enrique Font -Santa Fe- y la Dra. Silvina Canteros –Chaco-, quienes deberán someterse a audiencia pública a fin de concluir el proceso de selección y de ser electos, integrarán el organismo por el plazo de dos años.

Cabe destacar que de las cinco provincias con mecanismos activos, sólo Misiones y Chaco poseen legislaciones adaptadas a los estándares de Naciones Unidas, siendo uno de los objetivos primordiales del Consejo Federal de Mecanismos Locales lograr la adecuación de las leyes vigentes y propiciar la creación de mecanismos provinciales en las provincias que aún no los tengan.

Entre las funciones del Comité Nacional que se creó en el ámbito del Congreso de la Nación se encuentran la de actuar como órgano rector, articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y particularmente de los mecanismos locales que se creen o designen de conformidad con la presente ley, teniendo en cuenta las recomendaciones, decisiones y propuestas del Consejo Federal, para una aplicación homogénea del Protocolo Facultativo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE