La construcción creció 4,3% mensual en octubre y ya está está 8,9% por encima de los niveles prepandemia

Compartí esta noticia !

Desde el Ministerio de Economía resaltaron que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aceleró con el dato de octubre el crecimiento de 3,8% de septiembre.

Y que con este dato se superó en 8,9% el nivel pre-covid 19, lo que significó que el sector alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019. Por otra parte, fueron arrojados los números referidos a la actividad industrial y en este caso no son esperanzadores: cayó un 2,9% en comparación con igual mes (octubre) de un año antes. Mientras que, con respecto a septiembre, reflejó una baja del 2,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC) reveló este miércoles 9/12 indicadores referidos a la actividad económica y presenta una buena noticia en torno al sector de la construcción: en octubre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto del mes anterior.

Así las cosas, el Indicador aceleró con el dato de octubre el crecimiento de 3,8% de septiembre. Y que con este dato se superó en 8,9% el nivel previo a la aparición del covid-19, lo que significó que el sector alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019.

El indicador volvió a desacelerar la caída interanual hasta -0,9% (-3,8% en septiembre), convirtiéndose en la menor tasa negativa desde septiembre de 2018.

Según el ISAC, el acumulado de los diez primeros meses del año arrojó una fuerte caída del 25,6% respecto de igual período del 2019.

Respecto a la actividad industrial, la cifran son menos alentadoras. Según informó el INDEC, en octubre el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-octubre de 2020 presenta una disminución de 9,9% respecto a igual período de 2019.

Te puede Interesar  El Gobierno envió dos proyectos con incentivos a la construcción y el crédito hipotecario

Asimismo, en octubre el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior.

Este indicador venía de subir un 3,4% en septiembre, y en diciembre del año pasado había sido la anterior mejora con el 1,4%.

Los rubros que reportaron mayores caídas a nivel interanual son: “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 24 %; “Industrias metálicas básicas”, 10,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 21,6%; “Alimentos y bebidas”, 2,5%; “Productos de metal”, 13,4%.

En tanto, también hubo bajas en los rubros “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,1%; “Productos textiles”, 13,4%; “Otro equipo de transporte”, 31,5%; “Sustancias y productos químicos”, 0,6%; “Productos de tabaco”, 13,5% y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,4%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones “Maquinaria y equipo”, 27,3%; “Productos minerales no metálicos”, 6,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4,9%; y “Productos de caucho y plástico”, 2,8%

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin