La construcción creció 4,3% mensual en octubre y ya está está 8,9% por encima de los niveles prepandemia
Desde el Ministerio de Economía resaltaron que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aceleró con el dato de octubre el crecimiento de 3,8% de septiembre.
Y que con este dato se superó en 8,9% el nivel pre-covid 19, lo que significó que el sector alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019. Por otra parte, fueron arrojados los números referidos a la actividad industrial y en este caso no son esperanzadores: cayó un 2,9% en comparación con igual mes (octubre) de un año antes. Mientras que, con respecto a septiembre, reflejó una baja del 2,5%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este miércoles 9/12 indicadores referidos a la actividad económica y presenta una buena noticia en torno al sector de la construcción: en octubre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto del mes anterior.
Así las cosas, el Indicador aceleró con el dato de octubre el crecimiento de 3,8% de septiembre. Y que con este dato se superó en 8,9% el nivel previo a la aparición del covid-19, lo que significó que el sector alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019.
El indicador volvió a desacelerar la caída interanual hasta -0,9% (-3,8% en septiembre), convirtiéndose en la menor tasa negativa desde septiembre de 2018.
Según el ISAC, el acumulado de los diez primeros meses del año arrojó una fuerte caída del 25,6% respecto de igual período del 2019.
Respecto a la actividad industrial, la cifran son menos alentadoras. Según informó el INDEC, en octubre el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-octubre de 2020 presenta una disminución de 9,9% respecto a igual período de 2019.
Asimismo, en octubre el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior.
Este indicador venía de subir un 3,4% en septiembre, y en diciembre del año pasado había sido la anterior mejora con el 1,4%.
Los rubros que reportaron mayores caídas a nivel interanual son: “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 24 %; “Industrias metálicas básicas”, 10,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 21,6%; “Alimentos y bebidas”, 2,5%; “Productos de metal”, 13,4%.
En tanto, también hubo bajas en los rubros “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,1%; “Productos textiles”, 13,4%; “Otro equipo de transporte”, 31,5%; “Sustancias y productos químicos”, 0,6%; “Productos de tabaco”, 13,5% y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,4%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones “Maquinaria y equipo”, 27,3%; “Productos minerales no metálicos”, 6,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4,9%; y “Productos de caucho y plástico”, 2,8%