La crisis y el dólar minuto a minuto ¿cómo lo viven los empresarios misioneros?
Absortos ante la televisión y sorprendidos como muchos, los empresarios misioneros advierten que la crisis económica ha sido el motivo central del fuerte rechazo cosechado por el presidente Mauricio Macri. Aún los más cercanos a sus ideas, reconocen que el mal momento económico obliga a repensar negocios y expectativas a futuro.
Otros, distanciados de las políticas económicas oficiales, aseguran que es el peor momento en años para sus empresas. Román Queiroz, presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, quien no oculta sus simpatías por Alberto Fernández, aseguró que salvo algunas empresas que exportan las demás “están pasando penurias. Esperemos poder revertir estos últimos cuatro años realmente muy duros”.
“Creo que es el momento de más incertidumbre de los últimos diez años al menos, no se sabe día a día qué pasa y qué va a pasar mañana ni mañana se va a saber qué va a pasar pasado, sumado a la poca demanda que hay en el mercado interno”, enumeró.
“Todo indica que se viene un cambio de gobierno y ojalá que le dé un poco más de aire a las Pymes y que podamos revertir estos cuatro años realmente que hemos pasado muy duros, porque salvo las empresas que pueden exportar las demás están pasando penurias”, sentenció.
Patricia Durán, dueña de la agencia de Turismo Cuenca del Plata mantiene una actitud proactiva. “Ante la crisis cambiaria, la primera decisión fue llevar tranquilidad a los clientes y plantear estrategias asociativas con los colegas del sector”, explicó.
“Queremos, para poder seguir, calma en los mercados. Necesitamos una proyección a corto, mediano y largo plazo del manejo de la economía. Porque un gran porcentaje de nuestros clientes proviene del turismo interno nacional. El porcentaje de turismo internacional, que ingresa por Buenos Aires también necesita tranquilidad. Porque Argentina puede ser un destino atractivo a nivel cambiario, pero el turista no quiere conflicto, quiere tranquilidad”, explicó Durán.
Ante el último revuelo económico, “lo primero que hicimos es tener trabajo interno en la empresa. También con los colegas de ver alternativas en este escenario. De ayudarnos entre nosotros. Esta actividad no puede parar, es de todos los días. Luego llevamos calma a todos nuestros clientes. Lo peor es tener incertidumbre”.
Para Patricia Durán la reacción a tiempo de llevar calma es fundamental. También el consenso. “Hay que ser inteligentes. Tener consensos, dialogar todas las partes, la pública y privada, para que haya un proceso tranquilo”.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, valoró los anuncios fiscales del Presidente: “Son medidas económicas que estábamos esperando”, dijo el presidente de la Cem al analizar los anuncios realizados por el gobierno nacional para controlar los precios y reactivar el mercado interno con un capítulo especial para las pymes.
Para Haene estas medidas económicas “benefician y mucho a las economías regionales porque es dinero que recuperan las Pymes a través del pago a la Afip, del no cobro del uno por ciento que se cobra en cada depósito bancario”.
Por su parte, Carlos Dieterle, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado y dueño de una fábrica de pastas, aseguró acerca de las medidas anunciadas por el Presidente que “tendría que haberlas tomado antes”.
Entre la decepción y preocupación Dieterle explicó: “Ahora hay muchas pymes arruinadas y algunas a punto. Esto (por las medidas pos electorales), es como un manotazo de ahogado. Primero apretaron a todos con presión fiscal y ahora que la gran mayoría de las empresas está desapareciendo, están tomando estas medidas”.
“Igualmente están bien los anuncios porque le da esperanzas a la gente. Vuelven a tener expectativas y tienen una herramientas para salir adelante”.
“Con el dólar no queda otra que adecuarnos a la situación. Me parece mejor tener un dólar actualizado a que esté retrasado. El problema es la incertidumbre. Las pymes quedaron muy limitadas y no pueden soportar la crisis; se atrasan impositivamente y el fisco te inhibe o embarga las cuentas”.
“Estas medidas están bien como paliativo. Pero, falta apoyo de los gobiernos para la pyme que son las generadoras de empleo. Falta mejorar los salarios, con paritarias, para que la gente consuma”.
“De diez empleados que tenía, ahora sólo tengo tres y volví a trabajar con las máquinas. Estoy viviendo de verdad esta crisis”.
Guillermo Vallejos, presidente de Piporé, cuestionó la quita del IVA a productos como la yerba, aunque admitió que traerá alivio al consumidor. “Pagamos un Iva del 21 por las compras que hicimos y ahora nos eliminan el IVA para lo que vendamos. Termina siendo un costo para nosotros y debemos ver cómo recuperamos. Después, en el consumidor es una medida interesante que va a aliviar el bolsillo del consumidor, pero me parece medio tarde, reacción tardía, lamentablemente. Son manotazos que se están tirando y nos exponen. Hasta que no se implemente un plan…”, expresó.
En cambio, con el envión que da el dólar alto, cinco empresas tealeras de Misiones viajaron a Rusia para re conquistar ese mercado, que supo ser un gran comprador del producto. «En su momento Rusia fue uno de los principales compradores del té argentino, pero cuando se encareció el té nuestro, lo buscaron en otros mercados», explicó Renzo Klimiuk, en diálogo telefónico con Economis desde la mismísima Plaza Roja.
Además de Klimiuk, el grupo está integrado por Don Layo SRL, Empro SRL, WK1 S.A. y la Cooperativa Ruiz de Montoya.
«Sin dudas, la suba del dólar ayuda para la competitividad de las exportaciones, pero estamos sorprendidos con las noticias que llegan de Argentina. La incertidumbre y la crisis no es buena», aclaró Klimiuk, refiriéndose a la disparada de la divisa en la Argentina.
Juan Federico Gartner, de Bolsaplast, sostuvo que “la variación del dólar nos afecta mucho porque todos nuestros insumos están dolarizados, tienen precios de comoditties. Nuestros proveedores son las petroquímicas y hasta el jueves no entregaron mercadería. Se cortó totalmente la cadena de pago que teníamos a 30-40 días. Nadie vende porque nadie sabe el precio. Lo que complica es la inestabilidad. Tenemos que esperar que se estabilice el precio del dólar”
“Venimos muy castigados de devaluación en devaluación. Hay que encontrar la forma de sujetar la cadena de pagos, que el costo financiero no sea tan alto. Y nosotros seguimos poniendo el pecho, no queda otra”.
“La plata que piensan inyectar al mercado va a ser positiva para que no caiga tanto el consumo. También el congelamiento de los precios es positivo para que mejore el estado de ánimo de la gente. La preocupación es qué va a pasar en 90 días. No se sabe”.
“Para nuestro sector, la medida que puede beneficiar es la que alivia la carga tributaria de los trabajadores. Sería bueno que fijen los precios como hicieron con los combustibles.
El maderero Wilfredo Glesmann explicó que “con este dólar mejora un poco la exportación”.
“Pero yo tenía pactado 200 dólares el metro cúbico antes de las elecciones; con la devaluación me bajaron el precio a 180 dólares. Así de simple. El mundo aprovecha”.
“No hay nada mejor que la estabilidad. Porque el dólar sube, pero eso no se recupera inmediatamente. Encima los costos aumentan más de los que sube el dólar, por las dudas te suben todo. No sirve un dólar alto sin estabilidad”.
“Con esta devaluación del 30% somos todos un poco más pobres. ¿Cuántos meses necesitás para recuperar ese porcentaje?. Estoy preocupado por la gente, que tenía cierta ilusión”.
Guillermo Vázquez, dueño de la desarrolladora Grava, señaló que “el sector inmobiliario, lo mismo que cualquier otro sector está pendiente de las medidas” que tome el Gobierno nacional.
El empresario reveló que “hay una conversación en Federación Inmobiliaria de la República Argentina para dar tranquilidad a los clientes” porque “hoy los locales comerciales vacíos”.
“Debemos flexibilizar las cuestiones comerciales porque está la disyuntiva de perder o tener un local vacío. Sabemos que emprender es una tarea casi imposible. Lo mismo sucede con los alquileres. El propietario consulta si sube o no el alquiler. Macri y Fernández tienen la obligación de cerrar un acuerdo político para tranquilizar la economía y los mercados. Deben quitarse el papel de candidato y ponerse en el papel de Presidente y tomar las decisiones que deben tomar”, reclamó.
Otro empresario de la construcción, en off, señaló que “en estos momentos es necesario que todos los candidatos a presidente, expresen tranquilidad a la sociedad”.
“La disputa política afecta de manera directa e indirecta a todos los sectores de la economía del país, que nada tienen de responsabilidad respecto de una elección política. Nuevamente la desconfianza pasa por la dirigencia política”, criticó.
Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones sostuvo que “tenemos que ser muy cautos en cuanto a las medidas que vamos a ir tomando en líneas de producción y mercado externo”.
“Hoy el mercado interno planchado y la recesión se profundizó. Los exportadores tienen ahora alguna ventaja en el flete con gasoil a precio fijo por 90 días y el dólar alto. Pero hay incertidumbre para el futuro. Estamos mucho más complicados que antes. Al próximo Presidente le diría que tenemos que seguir el ritmo exportador, para que ingresen divisas y proteger nuestras industrias con incentivos laborales y fiscales. Son puntos importantes a dialogar con el próximo Gobierno”.