La EBY certifica cuatro objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El Director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, recibió esta mañana la certificación de la agencia CIFAL por integrar los lineamientos de la empresa hidroeléctrica en la integración a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además Goerling fue invitado a presentar el próximo 19 de noviembre en Bélgica el trabajo realizado.
En un acto que tuvo lugar en la Reserva Urbana del Arroyo Itá, el director de la Entidad Binacional Yacyretá,  Martin Goerling, recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas, una certificación por la integración a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Goerling estuvo acompañado por el Licenciado Rodolfo Tarraubella, titular del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) del Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son objetivos y metas orientados a desterrar el hambre y la pobreza del mundo, combatiendo la desigualdad y la injusticia para proteger al planeta. Esto ya fue firmado en 193 países.
A principios de año, la EBY inició un proceso de capacitación para formar parte de los ODS de modo tal que sus estrategias sociales y ambientales se alineen con los postulados mundiales relacionados a la conservación de recursos naturales y culturales.
“Nuestro compromiso es seguir avanzando para que la EBY consolide sus objetivos de responsabilidad social, con énfasis en el cuidado ambiental y en la atención comunitaria para sectores vulnerables” indicó Martin Goerling.

El director ejecutivo de Yacyretá indicó además que estas acciones son parte de un nuevo inicio que comenzó con la gestión de Humberto Schiavoni, “poniendo el foco en lo social y en el medio ambiente, mirando hacia el futuro”.
“La inundación ya se hizo, lo negativo ya pasó, nuestra responsabilidad es mejorar lo que está y mirar para el futuro”.
Martin Goerling añadió que esta certificación que llega a la central hidroeléctrica desde la ONU es “claramente un paso de sumarnos a la agenda internacional. Yacyretá es una de las empresas generadoras de energía limpia y renovable más grande del mundo”.
“Sumarnos a este programa para nosotros es un compromiso y una obligación, estamos trabajando con una fuerte responsabilidad en lo social dentro de los barrios, con la inserción al trabajo, y estamos dando muy buenos resultados” precisó Goerling.
La EBY decidió seleccionar cuatro Objetivos de Desarrollo cuya priorización se fundamenta en el mapeo de la cadena de valor. A saber:
1. ODS N° 7: Energía Asequible y no Contaminante. Yacyretá aporta 19.591 GWh/año al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), un 49,5% de la energía hidroeléctrica del país. La EBY entonces se compromete a aumentar un 1% la producción actual de energía con la ampliación de la Central Hidroeléctrica  sobre el brazo Aña Cuá. Otro punto que suma a este ODS es la colaboración con los organismos proveedores del servicio de distribución con la instalación de  líneas, subestaciones y transmisión para eficientizar la accesibilidad de la energía a las comunidades de influencia. También se consideró el interés de desarrollar proyectos de investigación en innovaciones tecnológicas de generación de energía limpias.

2. ODS N°2 Hambre cero: La priorización se fundamenta en la relevancia de asegurar a las familias en situación vulnerable a una alimentación saludable, variada y segura. Actualmente en los seis barrios nucleados a la EBY funcionan 25 EBY-PNUD de servicios alimentarios, que brindan almuerzos a más de 2500 comensales. Para la atención de la primera infancia funcionan 4 Centros de Desarrollo Infantil, que brindan atención integral y gratuita a niños de 6 meses a 3 años.
La EBY hoy trabaja en la implementación de proyectos de Economía Social con miras a lograr la transición gradual de recibir apoyo alimentario a desarrollar emprendimientos propios. Otra línea tendiente a mejorar la autonomía alimentaria es la promoción y puesta en marcha de huertas comunitarias que permiten promocionar la horticultura familiar.
3. ODS N° 14 Vida submarina: La EBY cuenta con el programa de Calidad de Agua., cuyo monitoreo tiene el propósito de medir la evolución de aquellas variables ambientales que condicionan la aptitud para los diferentes usos del recurso. Yacyretá también tiene en marcha el programa de Evaluación de  Recursos pesqueros e Ictioplancton que produce información para profundizar el conocimiento sobre la fauna ictícola.
4. ODS N° 15 Vida de Ecosistemas Terrestres: La elección de este ODS radica en el compromiso de la EBY en mantener las 120 mil hectáreas de reservas naturales que administra en la actualidad como áreas para la conservación de los recursos ambientales. Para ello avanza en profundizar los convenios con OGs y ONGs.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password