La EBY informó su situación operativa y los pronósticos de lluvia para el próximo trimestre

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados estimados no superarían los 25mm según sea la fuente consultada.

Situación operativa de Yacyretá. Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.500m3/s, con valor máximo de 8.900m3/s, y mínimo de 7.300m3/s.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 9.500m3/s.

Con respecto al pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres indica: 

  • Trimestre noviembre-diciembre 2021-enero 2022: en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal,
  • Trimestre diciembre 2021 -enero – febrero 2022: para este trimestre no se visualizan grandes cambios respecto al trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal,
  • Trimestre enero – febrero – marzo 2022: la tendencia marca un comportamiento similar a los trimestres anteriores, en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal,
  • Trimestre febrero – marzo- abril 2022: en la mayor parte de la cuenca la tendencia marca mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal entre 40 a 50%.

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá. El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 32%.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password