La economía de cara a las elecciones

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó un completo análisis de la economía del país de cara a las elecciones PASO y Legislativas de noviembre

La relación economía-resultado electoral es la más imprevisible de los últimos años. Al ver el nivel de ingresos (salarios, jubilaciones, SMVM) y precios, el gobierno va a medirse en las urnas con el peor escenario de la última década. Sin embargo, su principal contrincante no tiene grandes virtudes para mostrar ya que es el responsable del deterioro más grande visto en los últimos 10 años.

La economía va a jugar de una forma particular en esta elección. La clave está no sólo en el dato coyuntural sobre cómo estamos hoy sino qué perspectivas hay hacia adelante y qué puede ofrecer el gobierno hacia adelante.

En este informe analizamos la economía para votar y advertimos que la clave está en dar la señal de que los desafíos estructurales de la economía argentina no se van a resolver a costa de las condiciones de vida de las mayorías.

A pesar de haber sufrido en carne propia las corridas cambiarias derivadas del sobreendeudamiento generado cuando fueron gobierno, la actual oposición minimiza los problemas que surgen del vínculo entre la deuda y el sector externo. Una serie de imprecisiones en la concepción de la deuda dan paso a un relato donde el único programa económico sustentable sea el ajuste fiscal.

No diferenciar entre el tipo de acreedor (público, privado u organismo internacional) ni la moneda en la que está denominada la deuda tiene como fin presentar al ajuste fiscal como la única alternativa para administrar los problemas derivados del endeudamiento. Para la ortodoxia, la solución a la problemática del endeudamiento no radica en incrementar los volúmenes de exportación y/o disminuir la demanda de divisas por importaciones, fuga de capitales, remisión de utilidades o pagos de deuda.

La solución pasaría simplemente por un ajuste del gasto público que reduzca el déficit fiscal, un argumento de escasa relevancia para solucionar los problemas externos que origina la dependencia del endeudamiento internacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password