¿La educación argentina es buena, o mala? Un informe te lo cuenta

Este informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, se basa en la Encuesta Nacional Escolar, realizada en julio. El informe muestra la percepción de la educación en general y la de sus hijos por parte de 500 madres.

¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos? Así se llama el informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). Este informe utiliza la Encuesta Nacional Escolar, que se realizó en julio a una muestra de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada).

En principio se buscó conocer la percepción de las madres encuestadas respecto de la educación en el país. En este sentido una de cada dos madres de niños que asisten a la escuela primaria considera que la educación es buena (41%) o muy buena (11%). Por otro lado, el 27% de las encuestadas considera que no es ni buena ni mala, y el 21% considera que es mala.

Dentro de este informe, el 90% de las madres cree que la educación que sus hijos reciben en la escuela es: buena (46%) o muy buena (44%). Mientras que un 40% valora positivamente la educación de sus hijos, pero no así la del país.

También, dentro del informe se pidió a las madres que señales dentro de un grupo de palabras aquellas que más identificaban con la educación. Donde el 69% relacionó a la educación con el aprendizaje, el 58% con progreso, y el 47% con esfuerzo. En el otro extremo, solo 2% de las encuestadas identificó la educación como una pérdida de tiempo.

A su vez, también se consultó sobre si la escuela aporta habilidades y herramientas para que los chicos logren insertarse en el mundo del trabajo, donde el 85% de las encuestadas considera que la educación brinda algunas herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.

“Desde hace más de 20 años las encuestas vienen mostrando un hiato entre la percepción de los padres sobre la educación que reciben sus hijos y la calidad de la educación nacional. No tenemos explicaciones claras respecto de por qué y cómo se construye esta percepción paradojal. A mi entender, el desafío es avanzar en una indagación sobre qué valoran los padres de la educación de sus hijos”, afirma Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.

Un dato interesante que brinda el informe es que, a mayor formación de las encuestadas, la percepción con respecto a la educación es peor. Dentro de las encuestadas con secundario incompleto, el 61% considera que la educación del país es “muy buena” (22%), o “buena” (39%). Este porcentaje cae al 42% en el otro extremo en el grupo de las madres encuestadas con terciario o universitario completo, donde solo el 10% creen que el nivel educativo es “muy bueno”, seguido por un 32% que lo consideran “bueno”. El 27% entre tanto, no lo considera “ni bueno ni malo”, seguido de un 21% que lo consideran “malo”.

María Eugenia Arias, orientadora familiar y consultora educativa, señala que “esta diferenciación en la valoración se viene observando en indagaciones de décadas atrás. Como viene señalando Guillermo Jaim Etcheverry (Ex Rector de la Universidad de Buenos Aires), los padres somos víctimas de una ilusión educativa, y quizás necesitamos creer que nuestros hijos se salvan -de la tragedia educativa- para llevarlos todos los días a la escuela para que ocurra el aprendizaje y éste además los prepare para la vida futura”.

Para ver el informe completo: Observatorio de Argentinos por la Educación

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