Alertan que la eliminación del IVA no impacta en los precios de los productos
En los productos que tributan un 10,5% de IVA el peso del impuesto llega al 9,5% del precio. En los casos de 21% de IVA la incidencia llega al 17,4%. Si se traspasa la devaluación post-PASO los precios se mantendrán prácticamente iguales.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) alertó por el mínimo impacto que podría tener en los precios de los alimentos la eliminación del IVA anunciada por el presidente Mauricio Macri.
El reporte al que accedió Ámbito reveló que al comprar un alimento gravado con 10,5% de IVA (pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres) el tributo representa un 9,5% del precio final del producto. Y en el caso de los artículos que tributan 21% de IVA el traslado al costo final de góndola representa un 17,4%.
Los alimentos que pagan 21% de IVA son la leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, yogur y azúcar.
Si se tiene en cuenta que tras la derrota de Macri en las PASO el peso se devaluó un 30%, y que esa diferencia se traslada a los precios (“pass trough”), la mayoría de los productos a los que se les eliminará el IVA tendrán un efecto neutro. En realidad, el efecto de la medida será neutralizar el incremento esperado para los próximos días por la suba del dólar a $60.
“En la semana posterior a las elecciones PASO se produjo un aumento del tipo de cambio cercano al 30%. Si bien aún no se cuenta con datos concretos, dicho aumento fue trasladado a precios en una determinada cuantía”, señaló el IARAF.
Para productos gravados al 10,5% previamente, si el aumento del dólar impulsó a sus precios en menos del 10,5%, podrían observarse reducciones en su precio en comparación a los de la semana pasada.
La duda será si la reducción del IVA a 0% hasta fin de año tendrá el “potencial” de reducir los precios de los alimentos. Para el Instituto la iniciativa tendrá una “magnitud limitada”.
Para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA del 21%, se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados, sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores al 21%.