La etnia mbyá guaraní que huyó de los jesuitas, muestra al turismo su propia cultura en Misiones

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Los descendientes de los Tupí Guaraníes de la etnia M’Bya, que en el pasado lograron evitar ser reducidos por los jesuitas internándose en la selva, forman ahora parte de un programa de turismo rural comunitario elaborado por la provincia de Misiones, con el objetivo de generar trabajo genuino preservando sus usos y costumbres.

“Armamos en conjunto con ellos la ‘Marca M’Bya Turismo’ de 15 comunidades que ya hacen turismo de forma incipiente, y que nosotros acompañamos para que se vayan consolidando y que cada día ese turismo sea de mayor calidad y que pueda ser comercializado justamente”, dijo a Télam el director general del Ministerio de Turismo de Misiones de la delegación de Puerto Iguazú, Iván Piedrabuena.

Además, el programa posibilita que la Marca M’Bya esté en las plataformas digitales, y “que ellos tengan acceso a Internet, puedan seguir preservando su cultura, y que también los jóvenes tengan un sentido de arraigo y pertenencia”, agregó el funcionario provincial.

Agregó que esta etnia descendiente de los Tupí Guaraníes que no fueron reducidos por los jesuitas y que hasta el día de hoy preservan sus usos y costumbres, “se están viendo afectados porque ya no pueden vivir más como lo hacían antes”.

“Entonces -agregó- encuentran a través del turismo rural comunitario la posibilidad de ser protagonistas, autogestionando sus emprendimientos como un modelo de negocio, y así pueden poner en valor su cultura, sus usos y costumbres ancestrales y además generar trabajo genuino en las comunidades, equitativo, en una condición de igualdad como cualquier otro atractivo turístico más”.

Piedrabuena precisó que se trata de comunidades que están dispersas en toda la provincia, pero que hasta el momento se está trabajando con unas 15, que ya están haciendo turismo, “y vamos a seguir para las que quieran, puedan sumarse a la Marca”.

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Esas 15 comunidades cuentan con un sendero de interpretación cultural con guías, donde le muestran al turista las trampas para cazar, la forma de vida, las costumbres, hasta finalizar el recorrido en un local de artesanías. (Télam)


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