COLUMNISTAS, POLITICA, Ultimas Noticias

La historia como testigo

Compartí este articulo en:

Fue una semana compleja, marcada por una fase más de la pandemia del coronavirus, que ya registra circulación comunitaria en Misiones. El coronavirus atraviesa todo y el debate político y económico no puede esquivar el bulto. Por eso, cada palabra cobra una relevancia distinta. El mensaje de Estado del gobernador Oscar Herrera Ahuad sirvió para poner en contexto el rol del Estado en medio de una crisis que nadie esperaba, pero a la que hay que atender con urgencia: presencia con recursos y determinación para sostener a las actividades más golpeadas. 

En eso está el Gobierno provincial, abocado a atender las demandas más urgentes de la sociedad y administrando la salida paulatina de la cuarentena para reactivar la economía sin poner en riesgo la salud de los misioneros para estar por encima del dilema complejo: nos arruinamos todos o morimos algunos. 

El 1 de Mayo de 2020 quedará marcado en los libros de historia como el día en el que el Gobernador habló en un recinto vacío, pero con una enorme atención puesta en su mensaje. Solo Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Pía Venchiarutti y el vicegobernador Carlos Arce estuvieron en el palacio legislativo, mientras que los diputados escuchaban atentos cada uno en su despacho, mediante un moderno sistema de telecomunicaciones preparado para el viernes, que se complementó con el bagaje tecnológico del que ya dispone la Cámara de Diputados. Las imágenes del recinto vacío y del Gobernador y presidente de la Legislatura a una larga distancia social, contrastan con el bullicio de la militancia que copaba el edificio y el patio exterior en cada apertura de sesiones, que se convertía en una fiesta democrática que ahora fue virtual. 

El mensaje de Herrera Ahuad estuvo signado por el coronavirus, pero dejó claro que confía en que haya una recuperación rápida de la economía paralizada por la solvencia financiera de la Provincia y el tesón que forma parte del ADN de los misioneros. También se planteó desafíos de mediano plazo como la reconversión de la matriz energética para bajar costos y potenciar energías renovables, como la hidroeléctrica y el uso de biomasa o los biocombustibles. Pese a la sintonía política con el Gobierno de Alberto Fernández también dejó claro que Misiones no cejará en sus demandas de reconocimiento. Recordó el último pedido de unos tres mil millones de pesos por gastos operativos de los últimos meses, que se sumó a la demanda presentada en enero de una recomposición histórica por 126 mil millones de pesos por la baja coparticipación, la escasez de energía, los costos logísticos y la protección de la biodiversidad, que le pone límites al desarrollo de una agricultura intensiva. 

En la estructura del mensaje se puede decodificar la intención de la política de la Renovación: cuidar la salud pero no dejar morir a la economía. Herrera Ahuad puso esperanzas en la chacra, donde ya se producen frutas y verduras para medio millón de personas, con prácticas de bioseguridad que llegaron para quedarse. Pero en realidad es una apuesta que ya echó raíces en la conciencia misionera cuando comenzó a hablarse de “soberanía alimentaria”, un concepto vigente aunque se esté a medio camino. 

Esas raíces se extendieron. La planificación y la inversión realizada en Salud y Educación en la última década y media, permiten hoy tener una situación epidemiológica controlada, más allá de que en Misiones ya se haya detectado transmisión comunitaria del virus. 

Pudo suspender las clases anticipadamente porque estaba lista la plataforma Guacurarí -una de las apps educativas más bajadas en el mundo durante la primera fase de la cuarentena y que hoy cuenta con 407 mil usuarios activos, el equivalente a la masa de estudiantes desde el nivel inicial hasta el secundario, junto a sus docentes-. Misiones no modificará el ciclo lectivo porque los estudiantes están activos, más allá de que las clases sean virtuales. También se decidió que los alumnos de colegios de Misiones que adeuden hasta cuatro materias podrán promocionar el ciclo lectivo 2019 y pasar al grado superior y así evitar la repitencia, con solo acreditar trabajos prácticos de investigación hechos en sus casas, informaron hoy fuentes de educación.

Pudo pensar en hospitales alternativos para alojamiento de enfermos porque tiene infraestructura necesaria a lo largo y ancho del territorio y recursos para invertir en la urgencia del momento, como respiradores o reactivos para los test. Mil millones de pesos se están invirtiendo en estos momentos en infraestructura hospitalaria.

Pudo salir a socorrer a las actividades más castigadas porque cuenta con solvencia financiera merced al desendeudamiento y la austeridad de los últimos años. Créditos a tasa mínima, inyección directa en algunas economías para proteger fuentes de trabajo y una coordinación permanente entre ministerios y con la Nación. 

No fue casual el elogio. Herrera Ahuad resaltó el liderazgo y respaldo de Rovira, quien cimentó su experiencia de Gobierno en momentos en que la epidemia del endeudamiento y las políticas de ajuste de la década de los 90 habían dejado al país en terapia intensiva y sin respirador artificial. En esa temporada aciaga era difícil pensar más allá de la urgencia del día a día. Mucho menos en desendeudarse o poner en pie un hospital de punta. 

En todos estos años se cimentaron las bases para mirar la crisis desde otra perspectiva. Ya no hay que mendigar, sino que se marcan posiciones, incluso antes que las que tome la Nación y hay margen para sostener disidencias cuando son necesarias.  

Por eso el Gobernador cerró su discurso con optimismo. “Tenemos en nuestra economía la lanza de Andresito: un puntal que nos va a permitir resurgir con crecimiento del ataque del coronavirus, del dengue y la recesión. Nuestras chacras, en su lazo estrecho con el medioambiente, siguen produciendo: en nuestros grandes espacios al aire libre nos sentimos seguros y tenemos todos los cuidados para seguir trabajando, para sacar adelante a la provincia”, reseñó. 

En el caso de la actividad vinculada con la madera, hubo una rápida autorización para volver a poner en marcha las industrias. Pero la demanda es nula y las exportaciones están en un limbo. Por eso, el mismo Estado saldrá nuevamente al rescate con la compra de 600 viviendas de madera para un nuevo plan habitacional. El anuncio fue un bálsamo para la industria. “Ya no tenemos mucho tiempo, así que ojalá que esas 500 viviendas salgan pronto, que sea una ampliación sobre lo que ya estamos haciendo, y que estemos incluidas todas las empresas constructoras de la UTE, acción que se vería fortalecida en mucho con la oferta de lotes con servicios que anunció el Gobernador”, señaló Guillermo Fachinello, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones.

Hay otro sector hundido en una profunda crisis. El año pasado fue de los peores, con una caída promedio del 50 por ciento, pero este año, que comenzó con un amague de mejora, está siendo peor por la parálisis. El patentamiento de automóviles y motos durante abril fue impactado de lleno por la parálisis de la actividad económica: en el total nacional, los de autos cayeron un 88,2%, mientras que en motos fue de 85,5%, siendo el peor registro de la historia.

En ese marco, las caídas en Misiones fueron del 85,0% en autos y 84,0% en motos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

La implementación del aislamiento social obligatorio y la consecuente baja de persianas de diferentes sectores de la economía por la pandemia del coronavirus generó que abril haya sido el peor mes de la historia automotriz en la Argentina desde que se tiene registro, allá por 1950.

Los patentamientos realizados fueron productos de las ventas realizadas en marzo, ya que durante abril no hubo comercialización neta. Esta situación, de enorme gravedad para el sector, hace plantear un interrogante mayor: si en abril la actividad estuvo limitado a lo realizado en marzo, al no haber tenido comercialización durante abril, ¿qué se puede esperar en mayo si la cuarentena vuelve a extenderse sin que se le permita abrir sus persianas a las concesionarias?

En los últimos tres años los patentamientos vienen derrumbado: fue cayendo de 900 mil anuales a 460 mil de 2019. ¿En 2020? Posiblemente no se lleguen a los 200 mil.

Será el turismo una de las actividades que más tiempo demorará en recuperarse, pero no por falta de atractivos, sino por el efecto residual de la pandemia: distancia social, viajes reprogramados y fronteras cerradas. Sin embargo, según diversas encuestas públicas o privadas, las Cataratas del Iguazú son las favoritas para la primera escapada pos cuarentena. 

El cuándo dependerá de lo que se tarde en terminar con la pesadilla. Sin embargo, habrá que poner especial énfasis en proteger a las pequeñas y medianas empresas, de las que dependen más de 20 mil puestos de trabajo. Una cosa es la espalda de una cadena internacional y otra la de un misionero que puso un hotel casi de atención familiar. 

El ministerio de Turismo pondrá en marcha en las próximas horas una plataforma de promoción y ofertas que servirá para planificar viajes a futuro que traigan algo de liquidez y mantengan el destino en la mente del viajero. También se espera que haya un respaldo de la Nación, hasta ahora concentrada en otros sectores. La luz de alarma se encendió con el cierre del hotel de Crucero del Norte en Puerto Iguazú, que dejó sin sustento a 49 trabajadores en medio de una parálisis inédita. Otros están en problemas similares, pero aguantando.

Será necesaria una reinvención de todo el sector, especialmente para aquellos acostumbrados a recibir a huéspedes de otras latitudes. Quizás, como en el sector comercial, los más pequeños sean los primeros en adaptarse para posicionar a Misiones “como un destino seguro, sin riesgo sanitario”. 

Hay más de una decena de medidas conjuntas entre Provincia y Nación para aliviar las consecuencias del parate. Postergación o reducción de los aportes patronales, ayuda para pagar entre el 50 y cien por ciento del salario, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos para salarios o capital de trabajo, 350 mil millones en créditos para la producción de alimentos, respaldo a pymes para fomentar el teletrabajo, financiamiento para parques industriales y emprendimientos estratégicos para frenar el coronavirus. También se extendió hasta el 30 de junio la moratoria impositiva y de seguridad social y se congelaron alquileres, al mismo tiempo que se suspendieron ejecuciones hipotecarias. En paralelo, la Provincia puso en marcha una serie de medidas con recursos propios, como avales para la toma de créditos cuando Pyme no califica, créditos para empresas de salud. Las actividades turísticas y de alojamiento con facturación anual inferior a 25 millones recibirán una bonificación del 40% en las alícuotas de Ingresos Brutos de marzo, abril y mayo y las actividades económicas más afectadas podrán acceder al beneficio de aplazar el pago de la mitad de la factura de energía con vencimiento en abril. El saldo no computará intereses.

Obviamente, en muchos casos no alcanza, pero también hay muchas empresas que no califican por problemas de formalidad. 

El empleo informal acaricia el 40 por ciento, pese a que es escasa desocupación. Eso se traduce en salarios bajos y profundiza las asimetrías internas en un país desigual. Una empresa tributa lo mismo que otra que, en el centro del país, tiene mejor logística, energía barata y una masa de consumidores mucho más amplia que la que puede conseguirse en esta zona. La demanda a la Nación tiene mucho que ver con eso, con una reparación histórica, económica y social. 

Herrera Ahuad cerró su mensaje con optimismo. “De esta crisis nos vamos a levantar rápido porque nos venimos preparando con inversión, con capacitación, con conocimiento y con estudio. Es un logro de todos los misioneros, y por eso necesitamos que cada uno de nosotros sigamos juntos a la distancia resistiendo y proyectándonos hacia el futuro. Por eso pido un esfuerzo más, siempre hemos tenido vocación de sacrificio en los momentos más difíciles. Un esfuerzo más para que continuemos respetando el aislamiento social. Nuestro sistema de salud está preparado para afrontar este desafío, pero sabemos que no alcanzará si no nos mantenemos en nuestras casas”, explicó.

La flexibilización no implica permisividad. Los controles seguirán siendo estrictos y quien no pueda justificar estar en la calle, enfrentarán eventuales sanciones y ya hay un proyecto -impulsado por el diputado y ex gobernador Hugo Passalacqua- que implica cárcel y multas de hasta un 75 por ciento de un sueldo mínimo para quienes pongan en peligro la salud del otro. Las imágenes recolectadas por los trabajadores de la salud y municipales dedicados a la fumigación contra el mosquito del dengue son desalentadoras. Si en plena cuarentena hay vecinos que no son capaces de limpiar sus terrenos, la lucha se hace doblemente difícil. 

No es un tiempo sencillo, quizás el más dramático desde la Segunda Guerra mundial, definió el Gobernador. Por eso la responsabilidad está puesta en ganar tiempo para que el sistema aguante y sea más eficiente cuando sea necesario. 

A la cuarentena administrada, anunció el Gobernador, le seguirá una propuesta de “inmunidad colectiva”, esto es “un sistema vertical que permita ir incorporando a los jóvenes en el sistema productivo en una modalidad binaria que cuide la salud pero también reactive el aparato económico”. La inmunidad colectiva se refiere a una situación en la que suficientes personas de una población adquieren inmunidad contra una infección para poder detener eficazmente la propagación de la enfermedad. No importa si proviene de la vacunación o de personas que han tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes. Con la nueva infección por coronavirus, a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones. Pero esa será una etapa futura.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*