La industria mostró en junio una caída mensual del 0.5% en la medición desestacionalizada
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL del mes de julio mostró un retroceso del 0.5% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, de acuerdo a información preliminar. Desde diciembre pasado la actividad industrial ha permanecido estable acumulando una ligera mejora de 0.2% en los primeros siete meses del año en la medición desestacionalizada.
En cuanto a la comparación interanual, en el mes de julio se observó una caída de la actividad industrial del 3.9%, explicada fundamentalmente por el retroceso de la producción automotriz, que en el mes alcanzó el 48.1% interanual. En cambio, dos ramas de actividad ‐la refinación de petróleo y la producción de alimentos y bebidas‐ acumulan un trimestre con mejora interanual, al tiempo que los despachos de cigarrillos también mostraron un avance interanual en julio.
Asimismo, en el mes, se observaron mejoras interanuales en actividades puntuales como la faena vacuna, la producción de aceites, agroquímicos y jabones, mientras que las mejores condiciones climáticas permitieron una recuperación de los despachos de cemento. En cuanto a la actividad industrial en los primeros siete meses del año, esta acumula un retroceso de 7.5% en la comparación interanual, volviendo a recortar el ritmo de caída respecto a lo observado en el primer semestre del año (Véase Tabla 1 y Gráfico No 1).
Siguiendo el desempeño de las ramas de actividad, en los primeros siete meses todas acumulan caídas en la comparación interanual. El ranking de variaciones es encabezado por la refinación de petróleo que registra el menor retroceso (0.3%), seguido por la caída de la producción de alimentos y bebidas (‐1%), la producción de insumos textiles (1.3%), papel y celulosa (4.8%), minerales no metálicos (5.9%), metalmecánica (6.2%) y despachos de cigarrillos (6.9%). Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con la siderurgia (7.6%), y siguiendo por los insumos químicos y plásticos (‐11%) y la producción automotriz (‐36%) (Gráfico No 2).
Observando la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, a partir del desempeño observado en la industria automotriz, la producción de bienes de capital y de consumo durable elevan el ritmo de caída en el acumulado para los primeros siete meses del año, mientras los bienes de consumo no durable a partir del avance de la producción de aceites y la faena vacuna, y los bienes de uso intermedio por el aporte del proceso de petróleo, actividades del sector químicos y los despachos de cemento, moderan su ritmo de contracción.
Así, en los primeros siete meses, la contracción es liderada por la producción de bienes de capital con una caída interanual acumulada en el periodo de 17.6%, seguida de la producción de bienes de consumo durable que acumulan una caída de 16.4% sobre la misma base de comparación. Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 6.5%, mientras que finalmente, los bienes de consumo no durable retroceden 1.8% en términos interanuales en el acumulado de los siete primeros meses (Gráfico No 3).
El retroceso de la medición desestacionalizada por segundo mes ha postergado el inicio de una nueva fase de recuperación industrial, no obstante la ligera mejora en la difusión de la recuperación de la actividad.
En síntesis, en julio la industria continuó recortando el ritmo de caída interanual. La caída observada en julio es explicada fundamentalmente por el retroceso de la industria automotriz. En el mes muestran una recuperación sectores como el de alimentos y bebidas y proceso de Petróleo, que acumulan un trimestre de mejoras, a lo que se suman actividades puntuales como la faena vacuna, la producción de agroquímicos, jabones y los despachos de cemento.
La reciente devaluación interrumpe el proceso de desaceleración de la inflación, postergando Mejoras de ingresos reales y el recorte de tasas de interés, lo que demorará el comienzo de una fase de recuperación de la actividad industrial.