La Legislatura porteña aprobó que los inquilinos no paguen comisiones al alquilar una vivienda
Los legisladores porteños sancionaron una reforma a la ley que regula la actividad de las inmobiliarias que establece que los inquilinos no deberán pagar una comisión al momento de alquilar y serán los propietarios los que tendrán que afrontar ese gasto.
La Legislatura porteña sancionó este jueves una reforma a la ley que regula la actividad de las inmobiliarias que establece que los inquilinos no deberán pagar una comisión al momento de alquilar una vivienda y fija que serán los propietarios los que tendrán que afrontar ese gasto, que no deberá superar el 4,15 por ciento del valor del contrato.
La norma fue aprobada durante la sesión ordinaria por 51 votos a favor y dos abstenciones con un amplio respaldo de las fuerzas políticas, de asociaciones de inquilinos y de consumidores. Entre los argumentos expuestos hubo coincidencia en que el objetivo es facilitar el acceso al alquiler ya que esta comisión, más los adelantos y los costos de la mudanza, hacían que los inquilinos tuvieran que afrontar muchos gastos de entrada.
La reforma a la ley que regula la actividad de las inmobiliarias, establece que los inquilinos no deberán pagar una comisión al momento de alquilar una vivienda y fija que serán los propietarios los que tendrán que afrontar ese gasto, que no deberá superar el 4,15 % del valor del contrato.
• Comisión a cargo de los dueños
En concreto, lo que los legisladores modificaron fue el inciso 2 del artículo 11 de la Ley 2340 que hasta el día de hoy sostenía que la comisión por la negociación estaba a cargo del potencial inquilino.
La nueva redacción indica que “en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda (a los corredores) expresamente prohibido requerir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios”.
Y agrega que “en los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador”.
• Gastos de gestoría
Asimismo, la nueva reglamentación impide que las inmobiliarias cobren a los inquilinos por los gastos de gestoría ni de administración que estuvieran implicados en la negociación, como la certificación de firmas del garante y el sellado.
• Publicidad a los derechos de los inquilinos
Las nuevas modificaciones también exigen a las inmobiliarias a que coloquen, tanto en sus locales como en los sitios web de su dominio, carteles que informen a los posibles inquilinos sobre los derechos en su favor frente a la posibilidad de concretar un contrato de alquiler.
De la misma manera, deberán estar presentes en las redes sociales y sitios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
• El rol del IVC y de la Defensoría del Pueblo
Por último, la nueva ley contempla la apertura de una oficina del Instituto de la Vivienda de la Ciudad encargada de prestar asistencia gratuita, a través de un grupo de abogados, a las personas que estén pensando en alquilar, pero también a los dueños de los inmuebles que requieran de una orientación para llevar adelante la negociación.
Inmobiliarias pedirán una medida cautelar contra norma de alquileres
Desde el sector inmobiliario aseguran que estudian la presentación de una medida cautelar ante la sanción, ayer en la Legislatura porteña, de una ley que regula las comisiones en los casos de alquiler de viviendas (ver nota aparte). Pedirán también una reunión con el gobierno porteño “de forma urgente” para establecer cambios en la flamante norma.
“Utilizaremos todos los recursos judiciales posibles para defender nuestra profesión”, sostuvo Héctor D’ Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario. El agente inmobiliario, horas antes de aprobarse la ley, había sostenido que evaluaban la posibilidad de presentar una medida cautelar ya que consideraban que la ley era “inconstitucional porque que no nos convocaron a la mesa de diálogo”.
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) sostuvieron que están dispuestos a acompañar una medida cautelar y que el departamento judicial de la institución está debatiendo los pasos a seguir.
Para las inmobiliarias la nueva ley que exime a los inquilinos del pago de la comisión y obliga a que la abonen los dueños, generará un aumento en los precios de los alquileres de las viviendas. Ya que los propietarios llevarán los incrementos que deberán afrontar de ahora en más a los valores locatarios.
Además aseguran que se trata de una traba para el sector, ya que desalienta la inversión en ladrillos. Hoy la rentabilidad que genera una propiedad en alquiler apenas alcanza el 2,8% anual en dólares, con los nuevos gastos que deberán afrontar los dueños es “poco tentador invertir en inmuebles”. Para los agentes de real estate esto se traducirá en una menor oferta de departamentos en el mercado.
“Hace 10 días presentamos un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para que sea puesto en debate. Se trata de una versión superadora de la que se trató hoy -por ayer- y que esperamos sea tratada de inmediato”, explicó a Ámbito Financiero Alejandro Bennazar presidente de la CIA.
Desde la Cámara Inmobiliaria exigen una reunión inmediata con el gobierno porteño para debatir sobre la flamante ley “necesitamos que nos reciban como mucho la semana que viene”, detalló Bennazar.
Lo que busca el proyecto de ley presentado por la CIA, es que en un futuro “los inquilinos puedan acceder al alquiler de una vivienda familiar abonando solamente el mes adelantado correspondiente al mes en curso sumándole solamente un pequeño importe adicional a dicho alquiler a lo largo del contrato”. Además, la norma establece que “no se necesitará presentar una garantía propietaria, no se necesitará dejar depósito en garantía, y no tendrá que abonar honorarios del profesional corredor inmobiliario matriculado en forma adicional”.
“Nunca fuimos convocados a una mesa de diálogo, nosotros nos enteramos de la existencia del proyecto de ley por los avisos en el diario”, concluyó Bennazar.
La ahora ley fue impulsada por la organización Inquilinos agrupados junto a otras organizaciones en defensa de los inquilinos.