La Legislatura provincial realizó su primera sesión ordinaria del año

Compartí esta noticia !

Tomaron estado parlamentario 71 proyectos de ley, y se remitieron a archivo los expedientes correspondientes, según lo establece el Reglamento de la Cámara de Representantes. Antes de la sesión, los diputados designaron a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento: Orlando Franco y Hugo Escalada como titulares, y Roberto Chas Roubineau y Gustavo González como suplentes.

También se conformó la Sala Acusadora, con los diputados: Pietrwoski, Alarcón, Argüello, Cácerez, Chas Roubineau, Escobar, Flach, Giménez, Leyría, Novoa, Olivera, Petersen, Vogel, Pegoraro, Kreimer, Bárbaro, Bordón, González, Nilsson y Escalada.

La Comisión Investigadora de la Sala Acusadora quedó integrada por Chas Roubineau como presidente; Giménez como secretaria; Leyría, Pegoraro y Nilsson como vocales.

La Sala Juzgadora se integró con los legisladores: Velázquez, Báez, Daviña, Franco, Gauto, Lindemann, Nemeth, Pezoa, Ramirez, Rebollo, Rodríguez, Rovira, Rojas, Wipplinger, Duarte, Sereno, Molina, Ratier Berrondo, Schiavoni y Losada.

De acuerdo con el Plan de Labor, la Cámara de Representantes emitió sendas comunicaciones para que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre la ejecución de obras en el parque provincial Salto Encantado; y para que arbitre los medios para la construcción de playones deportivos y plazas recreativas destinadas a las comunidades Mbyá Guaraní.

También, declaró su complaciencia por la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo realizada en Puerto Iguazú; por el título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Misiones al médico Carlos Soratti; y por la certificación Municipios Saludables, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a los municipios de Apóstoles y Dos de Mayo.

Además los diputados aprobaron sobre tablas, de manera unánime, las iniciativas de los diputados Escobar, Losada, Duarte, Cácerez y Sereno, que fueron unificadas en una declaración que expresa el repudio contra el fallo pronunciado por la Corte Suprema de Justicia en el que se aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como “dos por uno” en condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívica- militar.

Expedientes ingresados

El Boletín de Asuntos Entrados estuvo integrado, entre otros expedientes, por 71 proyectos de ley, entre los que se encuentran los del Poder Ejecutivo provincial, para crear el municipio de Pozo Azul y para adherir al título III de la ley nacional 27264.

El diputado Martín Sereno propuso instituir el 24 de marzo como Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”; crear los programas de Albergues Estatales para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero sin Hogar y el Boleto Gratuito para Jubilados; promover el Cupo de Inclusión Laboral para personas Trans; que Misiones se adhiera a las leyes nacionales de Emergencia Social y 27350; y que cree el Régimen de Licencia por Maternidad o Adopción para Trabajadoras.

Te puede Interesar  Una medida preanuncia cuanto subirá el precio de los combustibles

Walter Molina presentó proyectos para declarar a Apóstoles Ciudad de la Semana Santa y Capital Provincial del Pesanke; y para crear el Programa Contención del Niño con Padres Privados de su Libertad.

Noelia Leyría propuso crear el Programa de Promoción y Desarrollo de Plazas Barriales Inclusivas e Integradoras; la Defensoría Oficial del Pueblo y la figura del Defensor del Pueblo en el Poder Legislativo; que Misiones se adhiera al Título III Fomento a las inversiones de la ley 27264, a las leyes nacionales 27306, 20596, 22431, 27197 y 27043; planteó la modificación de artículos de la Ley I 118; así como establecer lineamientos de planificación paisajística en zonas urbanas de la provincia; y establecer licencia laboral para mujeres víctimas de violencia de género.

Marcelo Rodríguez planteó que se designe Andrés Guacurarí a alguna avenida o calle principal dentro de los 75 municipios misioneros; que se instituya a la localidad de Gobernador López como sede permanente de la Fiesta Provincial del Pan; a Cerro Corá como Fiesta Provincial del Chivito Serrano; que se implemente la campaña de concientización Compremos en Misiones; y que se exhiba la figura de Andrés Guacurarí en todos los organismos públicos de la provincia.

Nicolás Daviña presentó proyectos para establecer el Programa de Aceleramiento de Proyectos de Alto Impacto; para crear el programa Educación Financiera; para implementar un Régimen Tarifario Especial Para Electrodependientes; y para modificar la ley I – N° 37.

Hugo Escalada solicitó que se instituya el Régimen de Comercialización Nacional e Internacional de Productos Misioneros a través de la empresa ProMisiones; la creación del Premio Melchora Caburú a la Mujer Misionera, y el Sistema de Casa Refugio para Personas Adultas en Situación de Calle; que se adopten criterios de razonabilidad y equidad en los incrementos tarifarios de servicios públicos; y que se cree el Programa Mamá Canguro.

Héctor Bárbaro propuso la creación del Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate y Tasa Yerbatera; elevar a segunda categoría el Juzgado de Paz de El Soberbio; y crear la Pensión Graciable de Asistencia a los Trabajadores de la Zafra y víctimas de los accidentes automovilísticos en Colonia Aurora y Salto Encantado.

Te puede Interesar  Turismo y tecnología: ¿Cómo viajar seguros tras la pandemia?

Pedro Pietrowski propuso donar a la Municipalidad de Almafuerte inmuebles destinados a la instalación de tanques y cisternas para el almacenamiento y distribución de agua potable, a regularizar la situación dominial de su salón de usos múltiples, y a la administración y maestranza municipal; y la creación del Colegio Profesional de Martilleros Públicos y Corredores de Misiones.
Silvia Rojas propuso la adhesión a la ley nacional 27306.

Oscar Alarcón propuso instituir el Servicio de Escuelas Hospitalarias y Servicios Educativos Domiciliarios; incluir la enseñanza de Valores de Convivencia y Compromiso Ciudadano como materia curricular de la educación inicial y primaria; y crear el Plan Estratégico del Sistema de Emergencia y el Programa Provincial de Predicción, Diagnóstico Temprano y Tratamiento de Preemclampsia.

Juan Pablo Ramírez, establecer mecanismos para diagnosticar, prevenir y sancionar la violencia, hostigamiento e intimidación entre alumnos de instituciones educativas.

Carlos Báez, la adhesión de Misiones a la ley nacional 27306; y la creación del Programa de Prevención de Adicciones a Internet y Nuevas Tecnologías.

Gustavo González, declarar patrimonio histórico, cultural y arquitectónico al edificio donde funcionó el Pabellón Central del Hospital Ramón Madariaga; instituir el Sistema de Control Ciudadano de Gestión de la Policía de Misiones, y a la ciudad de Eldorado como Capital Provincial del Trabajo; el Programa Control Ciudadano del Trámite y Promoción del Personal Superior de la Policía provincial; y designar con el nombre Dr. Daniel Eduardo Gargano al Hospital SAMIC de Eldorado.

Claudia Gauto, modificar artículos de la ley XIV – Nº 13; crear del Colegio de Profesionales de Educación Especial; y otorgar la distinción anual Orquídea de Plata a diez mujeres destacadas por su aporte a la cultura.
Rosana Argüello, establecer Políticas Públicas para Mujeres Rurales.
Lucas Cácerez, modificar un artículo de la ley XIX – Nº 23.
Alfredo Schiavoni propuso la adhesión de la provincia a la ley nacional 26917.

Roberto Chas Roubineau, instituir como Capital Provincial del Aire Puro a la localidad de Profundidad; modificar la ley XIX – Nº 2 y abrogar la ley XIX – Nº 45; adherir a la ley nacional de Salud Mental.
Silvana Giménez, adherir a la ley nacional 27130.
María Losada, crear un Organismo de Control de Hospitales y CAPS de la provincia.
Mario Pegoraro, la adhesión a la ley nacional 27350.
Jorge Petersen solicitó la adhesión de Misiones a la ley nacional 27305.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin