Compromiso por la Educación: la asignación de recursos dominó el debate en Misiones

Distribuidos en varias mesas de trabajo, docentes, especialistas, profesionales, empresarios y funcionarios de Misiones, debatieron propuestas para mejorar el sistema educativo que luego serán elevadas al proyecto “Maestro” que se discutirá en el Congreso para una nueva ley educativa.
Entre las conclusiones del tercer encuentro del “Compromiso con la Educación” en Misiones, surge como prioridad una mejor distribución de los recursos para lograr una equidad e igualdad entre los distintos sistemas educativos. En las mesas, los recortes presupuestarios de la Nación, emergieron como una problemática común a la hora de analizar las medidas necesarias para mejorar la calidad educativa.
La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Elena Duro, quien trabaja en Misiones desde hace varios años, desde su anterior función en Unicef, admitió que la desigualdad socioeconómica es clave a la hora de analizar los resultados del plan Aprender, de evaluación de calidad, que revelaron fallas en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, la funcionaria reconoció que escuelas rurales y del interior lograron superar la media en las materias duras.
La funcionaria destacó la relevancia de reunir a la comunidad para poner en agenda a la educación, buscar consensos o “un equilibrio de los disensos” y prometió que los resultados de los paneles “no serán voces que queden en los papeles”.
“La escuela está en debate, no solo en la Argentina, sino en el mundo. Por eso debemos escuchar a los jóvenes, incluirlos”, aseguró.
En la misma línea, reconoció que “las provincias son desiguales y la calidad educativa está condicionada por el contexto socioeconómico. El problema está en cómo revertir las brechas”.
Por su parte, la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, sostuvo que “una mejor calidad educativa es un gran desafío para los que permanecen en el sistema y para los que quedaron en el camino”.


En las mesas de debate se trabajó sobre seis ejes que servirán como disparadores para recomendaciones o proyectos que se incluirán después en el plan Maestro.
El primero se enfocó en las trayectorias escolares y procesos de enseñanza y aprendizaje y las líneas de acción relacionadas al seguimiento de las trayectorias escolares desde el nivel inicial hasta el nivel secundario; estrategias para evitar el abandono y la repitencia; acompañamiento de los estudiantes en la escuela, agrupamientos de alumnos, y actividades pedagógicas dentro y fuera de la escuela; articulación entre niveles; planificación curricular, organización por asignatura, disciplinas o áreas, contenidos y competencias esenciales; uso de nuevas tecnologías y normativa y buenas prácticas.
En la segunda mesa, se analizó el vínculo de la escuela secundaria con la educación superior y el mundo del trabajo. En el tercer panel se analizó la formación docente inicial y continua, carrera y valor social de la profesión.
En cuarto lugar se tocó la necesidad de fortalecer la unidad entre la comunidad educativa, docentes, estudiantes, familia y comunidad. Esa fue una coincidencia entre los distintos paneles.
En paralelo, los sistemas de información y evaluación también fueron parte del debate
Finalmente, el panel con mayor cantidad de participantes, estudió la relación entre el Gobierno y la gestión del sistema educativo.
El presupuesto fue el tema central que absorbió todas las demás líneas de acción. La coincidencia es que sin recursos, poco y nada se puede discutir para mejorar la calidad educativa, justo en momentos en que la Nación propone una descentralización de recursos y ya recortó fondos del Incentivo Docente y de infraestructura.
En próximas reuniones, se avanzará en propuestas formales para ser incluidas en el proyecto final.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password