La lluvia y el barro hicieron más exigente a la maratón de Yaboty

Yaboty se convirtió gracias a su convocatoria en tan solo siete años, en la mayor Ultra Maratón de Selva del mundo: con una participación de cerca de 2.000 corredores no existe otra carrera que en esta geografía convoque tanta cantidad y diversidad de competidores.

El Soberbio, la ciudad anfitriona se vio desbordada por runners y turistas ávidos de la mezcla salvaje de naturaleza y exigencia al máximo frente a las costas de Brasil, donde la selva paranaense se alza en medio de cerros, valles y quebradas. El fin de semana de lluvia y barro aportó más dramatismo a una de las competencias más duras.
Este  2017,  Yaboty  se corrió  en su séptima edición, y tuvo 4 diferentes carreras en un mismo evento: los clásicos formatos Non Stop de trail serán de 15 y 30K y los ultra trail: 50 y 80K (ambas carreras otorgan puntos ITRA), transitando nuevos recorridos, desde la biosfera yaboty (designada en 1995 como Reserva de Biosfera por la UNESCO) hasta la llegada en El Soberbio.

El ganador de la competencia más exigente, de 80K fue Fernando Quiroga, con un tiempo de 8:34:51, mientras que la primera dama en completar el mismo recorrido fue Lorena Beatriz Dobler, con un tiempo de 11:10:02.

El intendente de la localidad, Roque Soboczinski, destacó el número de participantes de este año, alrededor de 1500, con un derrame en la economía de aproximadamente 20 millones de pesos. Asimismo, ponderó la buena predisposición de los vecinos de El Soberbio que colaboraron ofreciendo sus casas como alojamientos alternativos, para lo cual recibieron capacitación.

Nos estamos preparando porque es un evento que crece, no es solo la maratón, la gente disfruta del recorrido, del paisaje, tengo el registro de una señora de 70 años que corrió, familias enteras, dijo y añadió que la gente está comprometida con el evento, ofrece sus casas, agua. Al principio cambiaba los recorridos y los corredores se perdían pero después les explicamos la importancia de la maratón y ayudaron mucho, sostuvo.


Yaboty es mucho más que una competencia de aventura, es un encuentro entre corredores de todo el país y el mundo, en un lugar especial, donde las culturas se fusionan, por lo que el idioma local es una mezcla entre el español Argentino y el portugués Brasilero, de colores, sabores y contrastes fabulosos.

El municipio celebró. Se estima que la competencia dejó en el turismo y la gastronomía, más de 20 millones de pesos, casi una temporada alta para la actividad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password