La madera argentina busca nuevos mercados: FAIMA y PromArgentina avanzan en una agenda conjunta
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, mantuvo una reunión con FAIMA -entidad que nuclea a 28 cámaras en todo el país y representa a toda la cadena foresto-industrial-, con el objetivo de impulsar acciones concretas orientadas a potenciar las exportaciones de productos de madera con mayor valor agregado. Por parte de FAIMA participaron su presidenta, Mercedes Omeñuka, y su director ejecutivo, Fernando Couto.
Una agenda 2026 con foco exportador
Durante el encuentro se avanzó en una agenda conjunta de actividades para 2026, con eje en la internacionalización del sector y el fortalecimiento de su posicionamiento en mercados externos.
Entre los principales lineamientos de trabajo se destacan:
- El desarrollo de una marca sectorial: “Woods of Argentina”
- La implementación de capacitaciones para fortalecer la salida a mercados internacionales
- La organización de una ronda internacional de negocios en el marco de la Feria de la Madera y el Mueble Argentino
- El impulso a la participación de empresas en ferias internacionales del sector
Esta articulación busca consolidar una estrategia de largo plazo que permita escalar la presencia de la industria maderera argentina en el mundo, no solo a través de materia prima, sino también mediante productos elaborados y soluciones con mayor valor agregado.
De la madera al mundo
La iniciativa se da en un escenario en el que la industria foresto-industrial argentina busca ampliar su participación en mercados internacionales, en un contexto donde la demanda externa comienza a mostrar nuevas oportunidades.
En particular, durante la reunión se destacó el potencial de la oferta argentina frente a la creciente demanda internacional, especialmente en el mercado estadounidense, donde el pino producido en provincias como Corrientes y Misiones presenta oportunidades concretas para su uso en construcción.
Construcción, diseño y valor agregado
En línea con las tendencias globales, FAIMA viene impulsando una agenda que promueve la exportación de productos con mayor nivel de transformación, incluyendo muebles, componentes y sistemas constructivos en madera.
Asimismo, iniciativas como la Feria de la Madera y el Mueble Argentino y el Laboratorio del Mueble buscan fortalecer el vínculo entre industria, diseño e innovación, generando nuevas oportunidades comerciales y posicionando al sector en segmentos de mayor valor.
Una industria federal con proyección global
Con fuerte presencia en economías regionales y capacidad de generación de empleo en todo el país, la industria maderera argentina tiene el potencial de consolidarse como un actor relevante en el comercio internacional.
En este marco, el trabajo conjunto entre FAIMA y PromArgentina representa un paso clave para mejorar la competitividad del sector, potenciar su proyección global y posicionar a la madera argentina como sinónimo de calidad, innovación y sustentabilidad.
