¿La “maquinita” a pleno? La cantidad de dinero en circulación creció 20% después de las elecciones presidenciales
¿Quién no experimentó la sensación, pagando en la caja del supermercado unos pocos artículos, de que el dinero cada vez vale menos?
Los datos duros indican que la cantidad de dinero en circulación, que se conoce como base monetaria, aumentó 20 por ciento en los primeros 15 días de noviembre, según cifras del Banco Central.
La base monetaria equivale al dinero circulante (efectivo), más los depósitos a la vista (cajas de ahorro y cuenta corriente).
En efecto, tras las elecciones y después de practicar una política monetaria durisima de “secar la plaza de pesos”, el Banco Central empezó a inyectar pesos en la economía echando mano a distintos mecanismos. Bajó las tasas de interés de las Leliq (que luego impactaron en tasas de plazos fijos, créditos, etc), disminuyó encajes, ahora está comprando dólares que paga con pesos que emite, etc.
Todo esto, con la seguridad de que el “cepo endurecido” que se implementó el 28 de octubre, lunes después del triunfo de Alberto Fernández, le cierra el camino para que todos esos pesos vayan al dólar.
La meta de la base monetaria fue de 1,65 billones de pesos (millones de millones), según difundió el Banco Central. Esto implicó un 20% de incremento respecto al dato de fin del mes anterior. Al 31 de octubre, la base monetaria ascendía a $1,38 billones de pesos.
El Banco Central utiliza tecnicismos para explicar que, en rigor, se está cumpliendo con la meta de crecimiento pautada.
Citado por el diario El Cronista, el economista Gabriel Zelpo dijo que “por ahora no lo veo como algo preocupante y es normal que por el cepo logres estabilizar la situación y forzar la demanda de pesos”.