La primera de las cuatro partes más grandes del Puente de integración está lista para instalarse
La estructura ya está comenzando a tomar forma en el banco brasileño del puente, que está programado y debería estar listo en 2022. El banco brasileño de Itaipú financia el trabajo.
La primera de las cuatro piezas más grandes del Puente de Integración Brasil-Paraguay se colocó en la estructura, que ya está comenzando a tomar forma en el margen brasileño de la obra, en Foz do Iguaçu (PR), este viernes (17). Con 20 metros de longitud y 60 toneladas, la viga del larguero se colocó en una ubicación provisional hasta la llegada de la segunda parte, programada para este sábado (18).
En la operación, se utilizó una grúa alemana con capacidad para levantar hasta 250 toneladas. El pronóstico es que la instalación de las dos vigas en sus posiciones finales se llevará a cabo dentro de dos meses.
El puente tendrá cuatro vigas de viga grandes del mismo tamaño: dos en la orilla brasileña del río Paraná, dos en la orilla paraguaya. Además de ellos, 74 vigas más pequeñas, de 12 metros de largo y un peso entre 15 y 25 toneladas, forman la estructura de soporte de la pista de rodadura. La estructura también comprende otras 150 vigas transversales, que están dispuestas en una dirección transversal, conectando los miembros de la viga aguas abajo y aguas arriba (a la derecha e izquierda de la pista).
Financiado por el margen brasileño de Itaipú, el trabajo está siendo construido por el consorcio Construbase – Cidade – Paulitec y administrado por el Departamento de Carreteras y Carreteras (DER) de Paraná. La construcción actualmente emplea a casi 470 trabajadores.
El puente conectará los dos países a través de las ciudades de Foz de Iguazú y Presidente Franco. Hasta el momento, el 26,2% de la construcción se ha completado, considerando los frentes en los márgenes brasileño y paraguayo. En el lado brasileño, toda la mesoestructura, es decir, los pilares que sostienen el puente, ya está completa. En el banco paraguayo, el trabajo aún se basa en los pilares. Se espera que el puente esté listo a mediados de 2022.
El director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva e Luna, recibió con alegría la información de la llegada de la primera de las cuatro piezas más grandes del Puente de Integración.
“Es una gran satisfacción ver que un sueño se hace realidad, a tiempo, creando empleos y brindando la perspectiva de mejores días para las personas en el oeste de Paraná”.