Dujovne encabezó los anuncios impositivos el martes. La reforma es tibia. Un poco es una baja de impuestos, otro poco es una suba. La realidad es que el déficit y la necesidad de no aumentarlo (en rigor, hay que achicarlo) no dejan margen para mucho.
La reforma impositiva será gradual y moderada, pero se viene una negociación fuerte con las provincias por Ingresos Brutos y “aduanas internas”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó hoy su proyecto de ley de reforma impositiva que será gradual e incluye algunos gravámenes como ganancias corporativas, impuesto al cheque o IVA a las empresas que invierten.
El impacto será muy moderado, apenas 1,5% del PBI de acá a cinco años cuando las modificaciones estén plenamente vigentes (se implementarán gradualmente). Serían, a valores de hoy, unos 162.000 millones de pesos en impuestos que se le dejan de cobrar a empresas y personas. No parece gran cosa, es menos de lo que la AFIP recauda en un mes.
Pero lo más significativo para las provincias, y en especial para Misiones, es el anuncio de una discusión que se abre con los gobernadores para que bajen las alícuotas de Ingresos Brutos, el Impuesto a los Sellos y para que “eliminen las llamadas aduanas interiores” dijo Dujovne. Se refiere a cuando los fiscos provinciales “hacen retenciones de Ingresos Brutos por extraña jurisdicción”.
Misiones es una provincia con una práctica muy efectiva en este tipo de cobros -y también muy cuestionada-. El propio presidente Mauricio Macri cuestionó la llamada “Aduana paralela” de la Dirección General de Rentas de la provincia. Se viene una negociación fuerte con los gobernadores por esas cuestiones. Dujovne no dio más detalles al respecto.
Mínimo no Imponible en Aportes Patronales
El otro punto que puede ser importante -y positivo- para Misiones es la eliminación de los aportes patronales para sueldos de menos de 12.000 pesos. Algo que también se implementará en forma gradual. Se trata de un valor que en la provincia -por ser una jurisdicción de bajos salarios- podría impactar positivamente en muchas empresas y también fomentar el blanqueo de muchos trabajadores que hoy están en negro.
Otra cuestión de alto impacto es la decisión de gravar la renta financiera para las personas físicas. Las alícuotas que se proponen serán más bajas que lo que se esperaba. La Argentina se caracterizó por debatir siempre, pero nunca avanzar con este impuesto.
“El impuesto (a la renta financiera) lo cobran 5 de los 6 países más grandes de América Latina y 34 de los 35 países de la OCDE”, dijo Dujovne en la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. El otro, claro está, es nuestro país, que hasta ahora no lo cobraba.
Detalle de los impuestos que se quitan y los que se aumentan
-Se grava la renta financiera para las personas físicas con alícuotas de entre el 5% (pesos) y el 15% (dólares). Esto es menos de lo que se venía barajando. “Es inequitativo seguir manteniendo esta exención”, dijo Dujovne. Este gravamen generó una fuerte discusión interna entre Sturzenegger-Caputo (no querían gravar) y Dujovne-Quintana.
-Se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles.
-Se grava la ganancia en la compra-venta de un inmueble. Esto es, a partir de quien compra y más tarde vende, una propiedad desde la sanción de la reforma impositiva. Y siempre y cuando tenga una ganancia entre el precio de compra y venta (se descontará previamente inflación).
-Se aumentan impuestos internos para el vino, la cerveza y las bebidas de alta graduación alcohólica. Podría haber un incremento en el precio de estas bebidas.
-Whisky, coñac y otras bebidas blancas pasan del 20% a una propuesta gradual que los llevará al 29%.
-Las cervezas del 8 al 17%; Los espumantes del 0% al 17% de manera gradual: Los vinos y sidras de 0 a 10% también de manera gradual.Las gaseosas en general y otras bebidas sin alcohol pasan de entre 4 y 8% a un 17% gradual.
-Los cigarrillos mantienen su carga tributaria superior al 70%. Se modifican las formas de percepción (restan detalles). El aumento de este gravamen al comienzo del gobierno de Macri impactó negativamente en la producción de las provincias tabacaleras.
-Se acelera la devolución de saldos a favor del IVA de las empresas que invierten.
-Se baja el impuesto a la ganancia corporativa de las empresas.
-Se aumentan los pagos a cuenta de ganancia por el Impuesto al Cheque hasta llegar al 100% en cinco años
-Se establece un Mínimo no Imponible para las contribuciones patronales. Es decir, los sueldos de menos de 12.000 pesos no pagarán aportes patronales. Se busca favorecer el blanqueo. Ese nivel incluye a una gran masa de asalariados en el caso de Misiones, un distrito con ingresos promedio bajos.
-Se eliminan impuestos internos a autos ($380.000 a $800.000 pesos) y motos ($70.000 a $140.000) de gama media de 10 a 0%.
-Las motos de alta gama (más de $140.000) pasan de 10 a 20% de impuesto interno.
-Se eliminan impuestos internos a los celulares, televisores, monitores. Pasa de 17 a 0%
-En aeronaves sube el impuesto de 10 a 20% y en algunas embarcaciones de alta gama (más de 4430.000) se sube también la alícuota de 10% a 20%.
Impacto fiscal para Nación y provincias
Todos los cambios se implementarán en forma gradual en un lapso de cinco años. Al final de los cinco años tendrán un impacto fiscal calculado en 1,5% del PBI. A valores de hoy, serían unos 162.000 millones que deja de percibir el fisco. Sin embargo, Dujovne dijo que “el impacto será neutro” si se tiene en cuenta que la economía crecerá más rápido y más gente pagará impuestos.
En tanto, las provincias no parecerían demasiado afectadas por estas modificaciones impositivas ya que la mayoría de los gravámenes que se reducen no son coparticipables, salvo el Impuesto al Cheque.
(Economis)
