La salida de Alemania: los que fracasan al triunfar

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El profesor de la carrera de Psicología y director del primer Curso de Psicología del Deporte de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Australlicenciado Sebastián Blasco, realizó una serie de consideraciones ante la eliminación de la selección de Alemania, último campeón, en la fase de grupos del Mundial Rusia 2018.
Cazafantasmas 

  • “Cuando el surcoreano Son Heung-Min convirtió el segundo gol del encuentro, muchos argentinos suspiramos profundamente. Claro, de esta forma, estaba condenando a Alemania al destierro de Rusia. Nuestro gran verdugo, aquel fantasma que opacó nuestros sueños en las últimas 3 ediciones mundialistas se despedía repentinamente del certamen internacional”.  
  • “De la tensión acumulada post partido Croacia, el triunfo agónico del martes, a este estado de relajación y bienestar actual. Si señores, el Mundial es así, un tobogán de emociones”.

Fútbol, dinámica de lo impensado 

  • “Si ya resulta difícil anticipar o predecir resultados en el mundo deportivo, más aún lo es en una circunstancia tan especial como una Copa del Mundo. El deporte oscila permanentemente entre un estado de certeza y uno de incertidumbre. Y eso es lo que lo hace tan atractivo. Como explica Dante Panzeri en su libro “Fútbol, dinámica de lo impensado”, este deporte es absolutamente impredecible. Más allá de las variables que se pueden trabajar para intentar controlar diversas situaciones de juego, siempre habrá un lugar destinado a lo inesperado. Y los mundiales exacerban este rasgo. En sólo 7 partidos disputados a lo largo de 30 días se determinará tajantemente quién es el mejor de todos”. 
  • “Calificado dentro del seno popular como el “Mundial antiprode”, Rusia pone de manifiesto la imprevisibilidad del fútbol contemporáneo. Muchas selecciones de aparente menor envergadura, han podido suplir ese déficit con supremacía física, avance tecnológico, estrategia e interdisciplina”.

Los mejores, afuera

  • “4 de los últimos 5 campeones quedaron afuera en la primera ronda del mundial siguiente -3 de ellos en forma consecutiva-. Francia en el 2002. Italia en el 2010. España en el 2014 y Alemania en el 2018”.  
  • “Por supuesto este dato nos obliga a hablar de las presiones que carga el número uno, el campeón. Cumplir con las expectativas que despierta ser el mejor de todos no es nada sencillo. Reorientar la motivación después de haber conseguido el sueño anhelado tampoco lo es”.  
  • “El desafío radica en poder convertir la presión en entusiasmo. Llegar a la cima y seguir subiendo”. 

Presiones 2.0 

  • “¿Pero esto siempre fue así? Solamente encontramos 3 casos en los cuales se repite la tendencia: En el año 1934, Uruguay venia de consagrarse campeona del mundo y ni siquiera logra clasificar al siguiente torneo. Italia se va en primera ronda en el 50 y Brasil queda eliminado en primera instancia en el año 66”. 
  • “A través de los datos expuestos podemos afirmar que esta presión sobre el campeón es un dato moderno. No solía pasar”.
  • “Las selecciones del siglo XXI se encuentran expuestas a presiones impensadas en el pasado. Redes sociales, expansión de los medios de comunicación, mayor exposición y visibilidad”.  
  • “Todos los ojos puestos en el campeón, esperando ver que hace para condenar o aplaudir. En última instancia, se ha perdido el resguardo de la intimidad”. 

Alemania quedó eliminada, Argentina sigue con vida

  • “Los germanos perdieron en buena ley. Jugaron mal. No pudieron mostrar los destellos de su efectivo fútbol. Sin embargo, si creemos que el proyecto ha fracasado, estamos equivocados. Si creemos que la improvisación y la falta de lineamientos ha triunfado, hemos fracasado”.  
  • “El modelo empleado, su método y planificación, siguen siendo el camino a seguir”.

Los que fracasan al triunfar. Proyecto versus Improvisación.  

  • “Alemania llegó a Rusia habiendo ganado la Copa Confederaciones. Siendo el único equipo europeo en ganar los 10 partidos de las eliminatorias. Clasificando en forma consecutiva a las últimas 4 semifinales disputadas desde Korea-Japón 2002. Teniendo como cabeza del equipo en lo que va del Siglo XXI, 3 entrenadores”. 
  • “Argentina tuvo que esperar al último partido para poder clasificarse. Alternó diferentes performances en las últimas ediciones de la Copa del Mundo. Contó con la presencia de 3 directores técnicos solamente en las últimas eliminatorias”.

Repetir fórmulas no siempre lleva a repetir resultados 

  • “El único entrenador bicampeón en la historia de los mundiales es Vittorio Pozzo, que estuvo al frente de la selección italiana en los campeonatos de 1934 y 1938”.
  • “Las últimas 3 federaciones campeones eligieron darle continuidad a sus proyectos manteniendo en su cargo a Marcelo Lippi, Vicente del Bosque y Joachim Löw. Ninguno de los tres pudo clasificar a los octavos de final. Además de su entrenador, España repitió el 65% de la lista de jugadores entre el mundial 2010 y 2014, un porcentaje muy por encima de la media internacional”. 
  • “Repetir fórmulas no siempre lleva a repetir resultados, sin embargo es el camino para orientar la búsqueda”. 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin