La tealera Klimiuk logró vender a Rusia y ahora va junto a otras firmas por Pakistán, los dos importadores más grandes

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El té misionero está generando algunas buenas noticias para la economía provincial, gracias al esfuerzo y la constancia de las firmas medianas por abrir mercados.

Klimiuk Infusiones, de Campo Viera, empezó a vender a Rusia, el segundo importador de té del mundo. Si bien las operaciones por ahora no son de gran envergadura, implican las primeras ventas a ese mercado después de mucho tiempo en el cual el té misionero estuvo ausente. En total son tres las empresas rusas que ya realizaron compras de té argentino.

Ahora, esas empresas, impulsoras del consorcio tealero que se formó en 2018 y aglutina a unas cinco firmas (Don Layo SRL, Empro SRL, WK1 S.A. y la Cooperativa Ruiz de Montoya), van por el mayor importador de té del mundo: Pakistán.

El próximo 14 de febrero Klimiuk y otras firmas del consorcio tienen agendadas dos reuniones con cuatro empresas de ese país, y luego una entrevista en la Pakistán Tea Association.

“Es un mercado muy bueno para el té argentino, Pakistán está muy cerca de la India que es el principal productor mundial de té, pero ahora hay algunos conflictos entre esos países y se presentó una oportunidad que buscaremos aprovechar”, dijo a Economis, Renzo Klimiuk, director de la tealera con planta en Campo Viera.

Klimiuk ya había viajado a fin del año pasado a una gira que lo llevó por Rusia, Polonia y Alemania, en la cual visitó a posibles compradores. Esas gestiones, y otras que está realizando desde hace mucho tiempo con constancia el consorcio tealero, empezaron a dar frutos.

Incluso, los rusos decidieron viajar a Misiones poco después de esa visita de las empresas argentinas, para profundizar los lazos comerciales.

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“Con Polonia también estamos en conversaciones que pueden derivar en operaciones”, dijo Klimiuk.

De esta forma, las tealeras misioneras que no forman parte del grupo de cuatro grandes exportadores (Don Basilio, El Vasco, Urrutia y Casa Fuentes) intensifican sus esfuerzos para ganar mercados alternativos.

Misiones exporta más del 90% de la producción de té (explica el 95% de la producción argentina) y en su gran mayoría, se coloca en los Estados Unidos, que explica alrededor del 70% de las ventas. Le siguen, de lejos, Chile (los chilenos son los que más té toman en Latinoamérica) y Alemania.

Además, el mercado de Medio Oriente

Luego del viaje por Pakistán, las firmas misioneras participarán en la feria Gulfood, que se realizará en Dubai del 16 al 20 de febrero en el Dubai World Trade Center.

Allí van a encontrarse con envasadores de países árabes. Gulfood es una feria muy conocida para algunas empresas yerbateras misioneras y correntinas.

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