La UCP: una universidad comprometida con los ODS

Compartí esta noticia !

En 2015 se estableció por parte de Naciones Unidas un marco de trabajo internacional que establecía una “agenda de trabajo” que contenía 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Esta Agenda constituye una oportunidad para mejorar la vida de todos, comunidad educativa y sociedad, y está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abarcan la eliminación de la pobreza, el cuidado de la biodiversidad, las energías limpias, el combate al cambio climático, la educación de calidad, la lucha contra las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, la defensa del medio ambiente o la aspiración de vivir en sociedades con instituciones sólidas en las que se aseguren sistemas de justicia en un clima de paz y respeto por la dignidad de las personas.

Por ello, la Universidad de la Cuenca del Plata ha adquirido el compromiso de convertirse en un actor fundamental para promover el desarrollo humano sostenible. Reforzando su responsabilidad en el ámbito de la educación, desarrollando un pensamiento crítico e incorporando los principios y valores del desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario. Una educación que no solo se dirige a los estudiantes que se forman anualmente, sino también a su equipo docente, investigador y de gestión, además de otros agentes de la sociedad con los que la universidad colabora y trabaja articuladamente. Su integración permite a la comunidad universitaria una comprensión crítica de la problemática social, económica y ambiental, global y local, la aplicación de procedimientos para la toma de decisiones y realización de acciones coherentes con la Agenda 2030.

En este contexto, recientemente la UCP Sede Posadas ha inaugurado las instalaciones de tanques de agua reciclada, recuperando el agua proveniente de las lluvias.

Este sistema permite acopiar el agua de la lluvia para ser utilizada en la limpieza de la institución, como también para el uso de riego de las plantas y la huerta sustentable; evitando de este modo el uso de agua potable para estas acciones. Este esfuerzo y trabajo por parte de toda la comunidad educativa se suma a las acciones que ya se vienen realizando con el compromiso de promover la sostenibilidad a través de la educación y la acción.

Te puede Interesar  Misiones tiene los mejores indicadores de empleo y actividad en el NEA

Siguiendo esta línea, la UCP Posadas ha tomado la iniciativa de reutilizar el material de difusión y
publicidad de las ofertas académicas
, reciclando la tela de los banner que ya no estaban en uso para
poder hacer almohadones. Estos almohadones son usados en los sillones que se encuentran en el playón
y el hall de la institución. De este modo nos sumamos a la sustentabilidad por medio de la reutilización circular.

Sumado a la propuesta de reciclar, reutilizar y reducir, la UCP Posadas través del reciclaje de tetrapack, busca concientizar no solo a la comunidad UCP sino también a los vecinos del barrio a que puedan acercar sus cajas tetra pack a la Universidad. Luego de la colecta semanal, los días sábados estos se acercan al Concejo Deliberante y en el Eco punto de la “Murga de la Estación”. Es una manera, también, de contribuir a la reducción de desperdicios domiciliarios.

Pueden encontrar el Eco Punto de Tetrapack frente a la UCP, ubicada en Barrufaldi 2364 de la ciudad de
Posadas.

Además de las acciones mencionadas anteriormente, también destacamos: Contenedores de residuos diferenciados: Por medio de la separación de residuos en diferentes contenedores se busca aprovechar
los recursos para reutilizar.

Estos contenedores están divididos en: Papel, plástico, cartón y metal.
Cestos de papeles y residuos orgánicos en oficinas: Los cestos de diferenciación de residuos dentro de las
oficinas tienen la función de reutilizar los papeles mal impresos para hojas de apuntes u otras tareas afines. A su vez, los residuos orgánicos son utilizados como abono para la huerta institucional.
Botellas de amor: Se utilizan botellas plásticas, las cuales son rellenadas con plásticos, que luego se utilizan como materia prima para la fabricación de muebles.

Campaña #OjoConLaColilla:
Se busca que las personas fumadores puedan depositar sus colillas de cigarrillos dentro del recipiente para evitar que las mismas se tiren en el piso.

Te puede Interesar  Shell se sumó a los aumentos y la nafta premium ya cotiza en 41 pesos

Huerta:
La Huerta realizada y mantenida por el personal de la UCP, tiene como objetivo sustentar a los estudiantes de nutrición para diferentes actividades que requieran frutas y verduras.

Capacitaciones y Charlas abiertas:
Se han desarrollado charlas brindadas por Centro de Educación Ambiental para el fortalecimiento de huertas urbanas poniendo en cuestión la importancia del consumo consciente, la generación del compost, la separación de residuos y como esto está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la UCP se reconoce y se actúa en consecuencia de la desigualdad de género en todas sus dimensiones. Se busca que cada personal, como así también los docentes y estudiantes puedan acceder a la Capacitación en “Ley Micaela”. Esto es de destacar, ya que es la única Universidad privada del Nordeste en capacitarse en esta Ley para adquirir herramientas, identificar las desigualdades de género, (de)construir sentidos comunes, para que en nuestra práctica podamos cuestionar la desigualdad y la discriminación, y transformar las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto y, en definitiva, cada una de las políticas institucionales.

Una de las problemáticas que más moviliza a la Universidad es la pobreza. “Entendemos que nuestras acciones directa o indirectamente deben tener un sentido de Transformación Social, en este sentido, tenemos como uno de los objetivos salir hacia afuera e ir a los sectores vulnerables, a barrios populares donde hay necesidades básicas que son vulneradas. Derechos que no están, allí buscamos estar. De esta manera, aportamos a la construcción de viviendas de emergencia en conjunto con la Organización Techo. Sin duda, estas acciones nos permiten contribuir significativamente, no solo en el desarrollo de los ODS, sino que a través de ellas poder llegar a más estudiantes a los que formar en ellos, de manera que esas personas se conviertan en profesionales capaces de trabajar para su consecución con todas las herramientas a su disposición”, señalaron desde la institución.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin