La Unctad destacó el impulso que tuvo el comercio electrónico a raíz de la pandemia

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La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) destacó el impulso que dio la pandemia de Covid-19 al comercio electrónico, en el marco de la Semana del Comercio Electrónico que el organismo lleva a cabo esta semana.

El impacto de la pandemia en las transformaciones digitales y cómo el comercio electrónico y las tecnologías digitales asociadas pueden contribuir a la recuperación, serán los ejes centrales del encuentro que comenzó hoy y se extenderá hasta el 29 de abril de manera virtual.

Las nuevas cifras de la Unctad muestran que el aumento significativo en la actividad de comercio electrónico por la pandemia de Covid-19 se mantuvo en 2021, con un aumento notable del valor de las ventas en línea, a pesar de la relajación de las restricciones en muchos países.

La proporción promedio de usuarios de Internet que realizaron compras en línea aumentó de 53% antes de la pandemia (2019) a 60% después del inicio de la pandemia (2020/21), en 66 países con estadísticas disponibles.

Asimismo, observó que la situación previa a la pandemia y el alcance del impulso experimentado por las compras en línea varían según los países: muchos países desarrollados ya tenían niveles relativamente altos de compras en línea (más del 50 % de los usuarios de Internet) antes de la pandemia, mientras que la mayoría de los países en desarrollo tenían una menor aceptación del comercio electrónico de consumo.

En este contexto, la Unctad señaló que “a medida que la economía global se vuelve cada vez más digital, se necesitan mejores reglas para proteger a las personas y al planeta y garantizar que todos puedan aprovechar el mundo de las oportunidades en línea”.

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Señaló además que hay 2.900 millones de personas que aún no tienen conexión a internet en el mundo, y que una mayor dependencia de las herramientas digitales también plantea riesgos para el medio ambiente, ya que generan más emisiones de CO2 y desechos electrónicos.

Reducir la brecha digital y abordar los riesgos de la digitalización también son temas que se abordarán en la Semana del comercio electrónico, se informó.

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