La Universidad de la Cuenca del Plata invita a pensar la historia regional
Comenzó este jueves el primer Congreso de Historia Regional organizado por la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en Posadas. Este encuentro invita a repensar la historia desde la región y comprender como se construyó el concepto de la región y como podemos comprender el pasado para planificar el futuro.
El coordinador del encuentro, Magister Claudio Montiel explicó que se busca pensar la historia como patrimonio cultural de la humanidad viviente, comprendiendo la construcción de nuestra realidad. Basados en que el objetivo principal del estudio de la historia es acceder a algunas de las claves para entender el funcionamiento y las características del presente.
El coordinador indicó que esto nos permite analizar críticamente e involucrarnos con los cambios que impactan sobre la manera de vivir de una gran parte de la población de nuestro país y fundamentalmente realizar aportes para el bienestar de la sociedad. El conocimiento de la historia económica y social de la Región es indispensable para un análisis crítico de nuestra realidad y desde el sector docente de nivel superior, generar con los futuros profesores un conocimiento comprometido con su realidad.
En la apertura del Congreso estuvieron presentes la Vicerrectora Académica de la UCP, Ana María Petrone de Maló; el Intendente de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada, la Delegada Regional Posadas, Laura Jacobacci y el coordinador del congreso el Mg. Claudio Montiel.
Durante el primer día fueron panelistas y disertantes, el Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Misiones Adolfo Safrán, la Doctora en Historia Noemí María Girbal-Blacha y los profesores de Historia Matías Gerardo Sebastián Demarchi, Ester Schvorer y Maria Melgarejo.
La Doctora en Historia, Noemí María Girbal-Blacha abrió el debate con la desigualdad de los espacios regionales en la Argentina. Su charla giró en torno a como se generó esta “Argentina desigual desde su origen”. Su exposición se centró en el modelo unitario de desarrollo productivo del país.

Según la especialista esto se da por “el atractivo de la ciudad puerto de Buenos Aires, que marcó todo un modelo agroeportador y eso generó una contracara de lo que entonces se llamaba (a fines del siglo XIX) ‘El progreso’- que no necesariamente era progreso en un territorio de casi 3 millones de kilómetros cuadrados como el de la Argentina, las desigualdades se dieron de una manera casi inexorable cuando decidió conformar su sistema de nación mirando a Europa desde el puerto de Buenos Aires y de espaldas al pasado originario”.
Girbal Blacha, sostuvo que es importantes analizar a los diversos actores para identificar qué acciones no deben repetirse en la historia. “Mi objetivo es analizar la Argentina desigual y no la Misiones desigual, porque ustedes la viven todos los días. Mi propuesta es ver las desigualdades a partir de lo que la dirigencia argentina decidió y nunca modificó o modificó poco, por lo menos en esencia, en cuanto a modelo agroexportador, porque la Argentina puso más esfuerzo en parchar modificar corregir el agroargentino que buscar alternativas” expresó. Estas ideas generaron un intenso debate en como romper “el modelo” desde nuestra región.
Luego fue el turno del Panel de intercambio “Instituciones del medio: gestión, docencia e investigación en la enseñanza de la Historia”. En este participaron los docentes Maria Melgarejo del Instituto Montoya, Ester Schvorer de la UNaM y Matias Demarchi del Instituto San Agustín de Apóstoles. También participó el Contador Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda de la Provincia.
Los docentes plantearon como es la formación de los profesores e investigadores de Historia en la provincia. Cada uno explicó el perfil que le buscan dar los profesionales. También explicaron como es el proceso de producción de contenidos y las miradas que buscan darle a las investigaciones.
El Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán habló de la importancia del estudio de la historia económica para la toma de decisiones políticas. Explicó que comprender los hechos históricos permiten tomar medidas preventivas y anticiparse al impacto social que tienen en la región las situaciones macroeconómicas, aclarando que si bien los hechos pueden ser similares, nunca son exactamente iguales.
“Argentina debe ser el país con más anécdotas económicas en los últimos 100 años”, explicó. Recordando que hemos pasado por periodos de estatismo, liberación del mercado, apertura de los mercados, liberación del tipo de cambio, y cada proceso tuvo sus resultados y ante un hecho similar se pueden prever resultados, que no serán iguales, porque los contextos cambian.
“Hay hechos que son similares y nos permiten tomar medidas preventivas. Los hechos pueden ser recurrentes, pero no son iguales. Pero comprenderlos nos permiten actuar preventivamente” indicó.
Planteó que la actual incertidumbre sobre que sucederá en el corto plazo en el país hace que se despierte un renovado interés en la ciudadanía sobre la Economía, por ello es que cada visita de un economista genera gran asistencia de público. En especial de los jóvenes que son los más interesados en el futuro.
Con tres ejemplos concretos explicó que la Argentina ha pasado por los mismos sucesos en años anteriores, aunque con contextos diferentes. uno de ellos fue el acuerdo con el FMI, otro el recorte Fiscal y la apertura del Mercado Financiero. Describió como en décadas pasadas hemos pasado por situaciones similares y se pueden anticipar resultados posibles y tomar ciertas precauciones.
Destacó que el conocimiento de la historia económica puede ser muy importante para atraer el interés de los estudiantes e investigadores para comprender temas cercanos y regionales.
En la tarde se realizaron diferentes paneles de debate y la actividad cerrará mañana viernes con las conferencias “Publicidad gráfica y publicaciones periódicas como fuentes para el estudio de la historia regional” a cargo de la Dra. María Silvia Ospital y “El Campo historiográfico en Misiones y sus vinculaciones con la enseñanza de la Historia Regional. Algunas perspectivas” a cargo del Dr. Héctor Jaquet. Más los paneles de debate.