La yerbatera cordobesa CBSé compró un secadero en Dos Arroyos y ya tiene cuatro en la provincia

La empresa de origen cordobés CBSé -especializada en el segmento de las yerbas saborizadas- acaba de adquirir en la localidad de Dos Arroyos el secadero Lorenzetti.
El secadero se encontraba en funcionamiento. Los compradores realizarán algunas refacciones para reanudar la producción en diciembre, según pudo saber Economis.
Tras varios años de precios bajos, el sector yerbatero atraviesa una coyuntura de buenos valores que está favoreciendo la integración productiva con operaciones de este tipo. A una escala menor, también existen secaderos que están lanzando sus propias marcas de yerba para comercializarlas directamente.
De esta forma CBSé suma su cuarto secadero en Misiones y aumenta su capacidad de producción propia, ya que desde 2010 tiene otros tres secaderos en Andresito, San Pedro y Capioví. A esta estructura hay que sumarle el complejo industrial en el cruce de Santa Ana, donde se realiza el estacionamiento y molienda de la yerba mate. La yerba mate sale de Misiones a granel para envasarse (y mezclarse con hierbas aromáticas) en la planta que tiene en Frontera (límite de Santa Fé con Córdoba).
CBSé es la séxta yerbatera por ventas en el mercado interno, de acuerdo a las cifras del INYM (6,6% de participación al 1er semestre). Si bien es de origen cordobés, podría considerarse también una empresa misionera porque buena parte de su estructura productiva está en la provincia. Pero fundamentalmente porque su fundador, el cordobés Florentino Orquera, se enamoró de la tierra colorada.
Orquera fue un emprendedor que a fuerza de trabajo e ingenio se ganó un lugar en el competitivo mundo de la industria yerbatera. Arrancó hace 40 años vendiendo yerba mate compuesta con hierbas aromáticas que mezclaba en el garage de su casa en San Francisco (Córdoba). Luego salía y vendía puerta a puerta esa yerba compuesta.
El empresario falleció hace unos años y hoy son sus hijos, Sol y Juan, quienes están a cargo de esta empresa que sigue invirtiendo y apostando al trabajo y al crecimiento.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password