DEPORTES

Las Azaleas del Paraná reman contra el cáncer de mama

Las Azaleas del Paraná reman contra el cáncer de mama
Compartí este articulo en:

Octubre no es un mes más mundialmente, es un mes especial y más aún para las mujeres: es el mes rosa, el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Aunque esta enfermedad también afecta a los hombres. Y particularmente hoy, el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama. Cientos de campañas alrededor del planeta buscan generar conciencia, aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.

En este contexto, el deporte sin lugar a dudas es una herramienta que funciona como rehabilitación, recreación y entretenimiento para muchas de las pacientes oncológicas. En Misiones, existe una escuela de kayak gratuita, que aglutina a más de 20 remadoras rosas, que se denominan “Las Azaleas del Paraná” y buscan en el río Paraná remarle a la vida.

“Soy amante del agua y la naturaleza y gracias a esta escuela de kayak, a este deporte tan hermoso, como paciente oncológica me ayuda muchísimo”, sostiene Rocío Arrúa, integrante de la escuela de kayak que se realiza los sábados en el club Náutico San Iganacio Kayak y está a cargo del profesor Marcelo Benítez.

Las personas que afrontan y atraviesan la enfermedad, padecen secuelas, sobre todo en la extremidad afectada, ya que en esa zona se puede padecer: endurecimiento y aumento del grosor de la piel y hasta dificultad para mover la parte afectada. Es por eso que además de los beneficios de hacer deportes para la integridad física, el kayak contribuye con la recuperación de los músculos “a mí me vino espectacular”, celebró Rocío Arrúa.

Esta enfermedad es horrible, pero al mismo tiempo te enseña a disfrutar de momentos únicos y mucho más si hay naturaleza de por medio”, comenta Rocío, que ahora observa la vida desde otro lugar con la ayuda del deporte y la biodiversidad misionera.

La escuela de kayak es totalmente gratuita y funciona en San Ignacio: “Queremos crear un gran movimiento de remadoras rosas, remar en nuestro río Paraná así como lo hacemos en la vida”

“Esta enfermedad es una pelea constante, todas juntas la vamos a remar para salir adelante, lo vamos a lograr a través de este deporte… vamos a salir con muchas más fuerzas”, reflexionó finalmente Rocío.

EL CÁNCER DE MAMA EN CIFRAS EN ARGENTINA

*El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

*Se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama.

*La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país es de 20,1 cada 100.000 mujeres.

*Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

*Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

*En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).

*Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

*El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.

*Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

*Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

*1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Fuente: Luisina Reichert – Datos: Ministerio de Salud de Nación


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*