Las bibliotecas barriales Futura se sumaron a las jornadas para prevenir el Abuso Sexual Infantil

Compartí esta noticia !

En noviembre más de 20 instituciones realizan actividades para sensibilizar sobre la problemática de abusos y explotación de niños, niñas y adolescentes.

El abuso sexual constituye un delito que atenta contra la integridad y derechos de las infancias, punible por el Código Penal de la Nación en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” (artículos 118 a 133). Siendo una problemática alarmante a nivel global, son necesarias redes sostenidas para su prevención y la protección de las infancias, por lo que durante el corriente mes diferentes organismos e instituciones misioneras generaron un agenda de trabajo a través de diversas actividades.

Uno de los eventos que formaron parte de esta agenda fue la “Tarde de Juegos y Reflexión” realizada el miércoles 9 de noviembre en la Biblioteca Futura “Universo Lector”, ubicada en el Barrio Néstor Kirchner de Posadas. La misma forma parte de la red “Futura” de bibliotecas barriales posadeñas, espacios de contención comunitaria y promoción de derechos de la infancia.

“Impulsar y defender las infancias libres y felices implica generar condiciones para que sus derechos sean protegidos” explicó Natalia Giménez, coordinadora de las Bibliotecas Futura. La jornada consistió en propuestas lúdicas a través de las cuales se sensibilizó sobre el reconocimiento del A.S.I. y cómo proceder ante estos casos. Natalia agregó que “en cada una de nuestras 6 bibliotecas, buscamos que los niños y niñas entiendan que no solamente son lugares de estudio y diversión, sino también espacios seguros donde puedan sentirse seguros y contenidos”.

La actividad contó con la presencia del Lic. en Psicología Nicolás Massotta, uno de los impulsores de la jornada; el Abogado Federico Spaciuk del Ministerio del Agro; la Directora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Posadas María Belén Reyes; y la Abogada especializada en la temática Paola Cardozo. Mientras las responsables de las Bibliotecas Futura realizaban juegos de promoción de derechos con los niños, se charló con las madres para concientizar sobre el A.S.I., indicadores para detectarlo y los procedimientos ante una posible situación.

Te puede Interesar  Rige la ordenanza de accesibilidad gratuita a espectáculos para personas con discapacidad en Posadas

Cabe destacar que la agenda de actividades culminará en el evento “A.S.I. NO! Jornada para la Prevención del Abuso contra los niños, niñas y adolescentes”, el cual se llevará a cabo el día sábado 19 de noviembre a las 17 hs, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas. Dicha jornada busca concientizar sobre la aberrante problemática a través de actividades en el espacio público, como ser: 

  • Exposiciones de profesionales acerca de los indicadores que se presentan para reconocer cuando un niño, niñas o adolescente está siendo abusado.  
  • Música en vivo, videos y obras teatrales alusivas al tema.
  • Pintado de una rayuela sobre los derechos de las infancias.

Asimismo, se resalta que durante todo el evento estará presente un equipo de profesionales que reciba a posibles víctimas o personas que quieran realizar consultas de manera particular.

Sobre el Abuso Sexual infantil

El abuso sexual es un delito gravísimo que atenta contra la integridad y los derechos de las infancias. Según datos de UNICEF 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes consiste en prácticas sexuales, que pueden ir desde tocamientos, exposición de los órganos sexuales y masturbación frente a un niño, niña o adolescente, hasta violaciones, impuestas por un adulto, independientemente de la forma en que se ejerza la coerción violencia física, amenazas, abuso de confianza, entre otras. 

En el abuso sexual hay ante todo un abuso de poder, ya sea por la fuerza física, roles, y/o de la capacidad de manipulación psicológica del abusador de modo que NNA son colocados en una situación de vulnerabilidad y dependencia.

Te puede Interesar  La Municipalidad de Posadas lanzó un el chatBot para informar acerca de la recolección diferenciada

Es una forma de violencia previsto en el Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 647) y además, es un delito sancionado penalmente por el Código Penal de la Nación en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” (artículos 118 a 133).

Las denuncias pueden realizarse de manera anónima a través de la línea gratuita 102, o personalmente en la comisaría o fiscalía más cercana.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin