Las Cataratas del Iguazú se lucen de una manera diferente
Hay poca agua en Cataratas, lo que permite disfrutar otros paisajes, también imponentes, de los saltos grandes del río Iguazú.
MisionesPlural – Siempre hay otra forma de descubrir la imponencia de las Cataratas del Iguazú, aún cuando el río tiene poco caudal y los paredones que conforman una de las Siete Maravillas Naturales del mundo moderno –la primera maravilla para nosotros- muestran otro paisaje.
Sin dudas, la inmensidad del agua y su estrepitosa caída en el marco selvático es la gran postal de este atractivo turístico. Pero cada tanto, la bajante del río que le da su nombre, muestra los paredones y con ello, el paisaje se transforma totalmente, lo que permite otra manera de mirar y otra forma de disfrutar de este espacio único que comparten Argentina y Brasil.
El Parque Nacional Iguazú, el más importante del país es un área conservada de poco más de 67200 hectáreas que contiene a las Cataratas del Iguazú, un sistema que con el río a un caudal promedio -1800 metros cúbicos por segundo- deja ver 275 saltos de agua, rodeados de Selva Paranaense, o mata subatlántica. Se estima que este abrupto corte en el lecho del río se originó en la desembocadura de este cauce y el río Paraná, y en los millones de años que pasaron, el agua horadó la piedra y fue retrocediendo, para ubicarse en la actualidad a unos 17 y 20 kilómetros de su conformación original.
Cataratas, con sus distintos saltos, varía entre 60 y 82 metros de altura y muestra un ancho máximo de 2.7 kilómetros. Su principal atractivo, o el más imponente, siempre con el caudal promedio, es la Garganta del Diablo, que comparten Argentina y Brasil, con el abismo en forma de “U” de 700 metros de largo río abajo, 82 metros de altura y 150 metros de ancho.
La ciencia dice que las Cataratas se originaron por una erupción volcánica pero la leyenda, transmitida de boca en boca por el pueblo guaraní y la cultura local habla de la serpiente gigante llamada Mbói que habitaba dentro del río y que para mantenerla tranquila, los aborígenes sacrificaban cada tanto a una doncella y la arrojaban al agua como ofrenda. ´
Pero un día el amor interrumpió el rito: un joven y valiente guaraní raptó a la dama elegida para el sacrificio y escapó con ella río abajo. Este acto de amor enfureció a Mbói quien encorvó su lomo y partió el río al golpear con furia el curso del agua, originando así las cataratas y separando a los amantes: uno río arriba y otra río abajo.
Y el lugar recibió su nombre, en lengua guaraní: “Y”, que significa agua y “guazú” que significa grande: Y-guazú, o las Cataratas de Agua Grande.
El caudal de agua promedio de las Cataratas se ubica entre 1500 y 1800 metros cúbicos por segundo, pero con la creciente de 2014, el 10 de junio de ese año, llegó a su pico máximo registrado en al menos los últimos cien años: 47500 metros cúbicos por segundo.
Con poco agua, con caudal normal o con ese pico de creciente, las Cataratas siempre regalan postales inolvidables y de alto impacto. Imperdibles, como estas postales que muestran, hoy, a las Cataratas del Iguazú vistas desde ambos países.
Texto de Raúl Puentes y fotos de Marielise Freiberger
visite las Cataratas en Octubre 2019….es imponente..todolo que se diga, se vea o se escriba,,, es poco para tanta belleza natural…expextacular