Las cinco claves económicas de la semana que pasó

A continuación, resumimos la semana económica que finalizó ayer en cinco noticias o hechos trascendentes de impacto local, nacional o internacional.

1) ¿Yerbatazo a Plaza de Mayo? La semana estuvo cargada de reuniones entre los directores del INYM, los intendentes, el ministerio del Agro local y la cartera nacional que conduce Ricardo Buryaile. Pero ninguna resolución, promesa o declaración sacó a los productores de las rutas. Este fin de semana fueron a Iguazú a darle visibilidad a su reclamo. Quieren que se cumplan los precios, que se pague al contado y no propuestas borrosas o soluciones a mediano o largo plazo.  El miércoles el INYM parecía ir hacia una medida contundente como la “cupificación” de la yerba, una medida que no se implementó en 51 años. Pero al final terminó con otra decisión “light”, como “sugerir” a los productores que dejen el 20 por ciento de hoja en planta al cosechar, no realizar nuevas plantaciones en las próximas dos campañas o extender el período de suspensión de cosecha (un clásico).

2) Un mate con el rey. Mientras la yerba daba dolores de cabeza en Argentina, en España pasó todo lo contrario. La visita de Estado de Macri fue un verdadero punto de inflexión en la relación con la Madre Patria, deteriorada en los últimos años a partir de la nacionalización de YPF y otras medidas. Sin embargo, es una incógnita aún si van a llegar inversiones y en qué medida pueden favorecer al país. Los españoles picaron en punta en los 90 con las privatizaciones y se compraron todo: Aerolíneas Argentinas, Telefónica, YPF, Gas Ban y también compraron empresas de medios como Telefé o Radio Continental o los principales bancos (Rio y Francés). Las privatizaciones, al menos, no fueron un buen negocio para el país. En medio de esta visita histórica, el mate tuvo sus 15 minutos de protagonismo. Fue el jueves cuando en la inauguración de la feria ARCO, el Rey Felipe y Macri aceptaron la invitación de la oriunda de Alem, Karla Johan, la sommelier de mate que busca difundir los beneficios de la infusión en todo el mundo. El embajador Puerta –empresario yerbatero-también habló de los beneficios del mate. Además, Enrique “Quique” Urrutia fue el representante misionero de la delegación empresaria que acompañó al Presidente.

3) Se terminó una era en el fútbol. El viernes la Asamblea de la AFA votó el final de una era en el fútbol argentino. Ya nada será igual. Se rescindió FPT y ahora vuelve un privado a comprar los derechos de televisación (¿Será FOX-Turner-Clarín, será ESPN-Disney?). Sea como sea, desde agosto habrá que pagar para ver el fútbol. ¿Esto qué significa? Que para ver un Boca-Vélez un sábado a la noche o River-San Lorenzo un domingo, casi seguro habrá que pagar el pay-per view (además, claro, tener servicio de cable). Se habla de entre 5 y 10 dólares. Además, claro está, para fomentar la venta por este sistema, seguramente no se podrán ver los goles en todos los canales apenas terminan los partidos, como hasta ahora. ¿Vuelve Macaya con Fútbol de Primera? No, más bien los domingos a la noche nos tendremos que acostumbrar a la dupla Sebastián “Pollo” Vignolo – Diego “Gambetita” Latorre. Siempre y cuando los derechos los gane Fox-Turner-Clarín. Claro está. ¿Qué impacto en las encuestas tendrá el “secuestro” de los goles en agosto, con las elecciones tan cerca?

4) Datos económicos de la semana. ¿Arranca o no arranca? Estamos por empezar marzo y en Gobierno hay mucha ansiedad por que la anunciada recuperación de la economía se sienta en la calle, y mientras tanto, que al menos se refleje en los indicadores económicos. El EMAE (que anticipa la medición del PBI) arrojó que en 2016 hubo una caída de 2,6%. Fue el peor año económico desde que Kirchner llegó al poder en 2003. El último año de Cristina Kirchner fue de estancamiento, el crecimiento fue 0 o casi 0. Se conjugaron dos años con leve crecimiento otros dos de contracción. El retroceso ubica al nivel de actividad económica de fin de año en un nivel similar al del 2011, por debajo del 2012 y el 2015, aunque por encima del 2013 y 2014.  La buena noticia es que en diciembre el EMAE arrojó un 1,6% de crecimiento respecto a noviembre, aunque una leve caída contra noviembre de 2015. También hubo buenas noticias con el superávit primario de enero. Superavit primario significa, antes de pagar los intereses de la deuda. Tras pagar servicios de deuda, el país sigue en déficit financiero.

 

5) El gobernador Hugo Passalacqua estuvo esta semana en Washington junto al ministro Rogelio Frigerio y sus pares de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Salta, Juan Manuel Urtubey. Passalacqua expuso sobre Misiones en la George Washington University y firmó junto a sus pares un convenio con el BID por 120 millones de dólares para fortalecer la gestión en las provincias. Passalacqua tuvo también la oportunidad de hablar ante posibles inversores del sector forestal, turístico y las energías alternativas. “Las provincias son las responsables de la prestación de los servicios públicos más sensibles. La calidad de vida depende decididamente de cómo las provincias gestionan esos servicios como la justica, la salud, la educación y la seguridad. Y en consecuencia tenemos que entender la importancia de que esos servicios estén bien financiados y gestionados”, resaltó Frigerio.

 

Por Martín Boerr

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password