¿Las energizantes le dan alas a la yerba mate?

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Desde hace tiempo las yerbateras se preguntan cómo aumentar el consumo de la yerba mate. El consumo interno, con el mate tradicional, tiene una demanda inelástica, con pequeñas fluctuaciones. El año pasado, el de la pandemia, las exportaciones salvaron un año complejo y ubicaron a la yerba mate como uno de los pocos complejos en alza, con 9,3 por ciento de crecimiento. Pero son pocos los países extranjeros donde se toma mate. Siria, Chile, un poco de Uruguay. El resto se sorprende ante esta infusión “exótica”. Por caso, a Rusia, cuyo embajador en Argentina visitó Misiones en estos días, se exportaron en 2020 apenas 20 toneladas de yerba y apenas 216 kilos de preparaciones en base a yerba mate por apenas 908 dólares FOB.

Sin embargo, parece haber surgido una aliada inesperada en esta búsqueda de expandir mercados: las bebidas energizantes con yerba mate están ganando adeptos en Europa de la mano de marcas como Red Bull o la elegante agua mineral eau de Perrier, saboreada por los jóvenes chics de París. Se abre así un universo nuevo, con una oportunidad, además, para la producción orgánica. 

Perrier es una marca de agua nacida en 1903. Una de las más tradicionales de Francia. 

Es casi un cliché ver a la gente sentada en los cafés que rodean Saint-Germain-des-Prés, en París, tomando un café, acompañados de una eau de Perrier, la burbujeante agua mineral francesa en botella verde de silueta bombé. Nada más clásico en materia de gastronomía.

Pero la marca del grupo Nestlé acaba de patear el tablero y, en un rapto de modernidad, decidió lanzar al producto una bebida energizante en lata, Perrier Energize, al estilo de Red Bull y Monster Green. Es que la nueva Perrier, sin renegar de su excelente agua, apuesta a un nuevo concepto más juvenil, con estas bebidas energizantes que tendrán tres sabores: toronja, granada y mandarina.

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La famosa marca de agua con gas se lanza a dos territorios completamente nuevos para ella con un producto que apuesta, por sí solo, por dos mercados en crecimiento: el de las aguas aromatizadas y las bebidas energéticas.

Perrier Energize tiene 99 miligramos de cafeína, que es aproximadamente el equivalente a una taza de café espresso, contiene aromas naturales de frutas y yerba mate en infusión.

Según un comunicado de prensa de la empresa, lleva ingredientes de origen vegetal, como café verde orgánico y extractos de yerba mate. Este último producto, todo un exotismo en Europa, saltó al candelero de la mano de la célebre marca.

Estas bebidas, que ya llevan muchos años instaladas en el mercado, y cada vez cuentan con más adeptos, tienen al grueso de su clientela (68%), en adolescentes y jóvenes de entre 10 y 18 años. 

La flamante bebida de Perrier, que está programada para llegar a los negocios del hemisferio norte durante el próximo verano, tendrá un precio de 1,99 dólares por lata o 6,49 dólares por paquete de 10 unidades.

En paralelo, la conocida marca de bebidas energizantes lanzó este mes en Suiza “Organic Viva Mate Red Bull”, como una prueba piloto para testear al mercado europeo.

La empresa realizó la presentación en la Estación Central de Zürich, la capital suiza, y quienes probaron la bebida refieren que mantiene los aromas característicos de la yerba mate, con un sabor a mate cocido suave, levemente dulce y muy agradable al gusto.

El producto forma parte de la línea orgánica que ofrece Red Bull y cada lata tiene un precio que ronda los 4,90 francos suizos (poco más de cinco dólares).

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Red Bull, de origen austriaco, armó un fuerte packaging a un valor de casi 6 euros, como un producto de alta gama con componentes orgánicos. 

“La bebida es gasificada, combina el sabor amargo de la yerba y suave a la vez, imagínate que difícil es lograr que sea finamente gasificada y que a su vez el dulzor no tape esa sensación que te tiene que quedar en el paladar de la yerba mate, es decir imponente y que el cítrico no pase a la yerba, eso lo puede lograr solamente un laboratorio de especialistas”, contó Alejandro Gruber, uno de los principales promotores de la expansión de la yerba mate en consumos no tradicionales.

Además, adelantó que en breve saldrá al mercado otro energizante desde Argentina con yerba mate orgánica y soluble de Misiones. “Nos encontramos armando para dentro de un mes, la salida de un embarque a Oceanía donde va yerba mate tradicional y energizantes misioneros argentinos de yerba mate muy bien logrados. Saldrán con la marca “Iguazú” para el mundo y “Terereico” para Argentina. Entonces nos viene bien esto de Red Bull, nos pone muy felices porque esto también confirma de que estamos por la buena senda”, señaló Gruber.

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