Las estafas más comunes en el Marketplace del Facebook

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No solo los compradores son estafados, sino que aquellos que venden deben tener cuidado

Marketplace es la propuesta de comercio electrónico de Facebook, que con el tiempo logró atraer a más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Y es que usar esta plataforma es tan sencilla, como tener un perfil en la red social, desde allí se pueden realizar compras, o poner artículos en venta.

Sin embargo, este sitio no está exento de ser utilizado por criminales cibernéticos para estafas, por ello ESET compartió las 8 formas más usuales para ser robado en Marketplace.

Falsificaciones:

Se debe prestar atención a perfumes, joyas, cosméticos y ropa de diseñador, ya que son artículos que con mayor frecuencia son replicados. Muchas personas se dedican a cazar descuentos y buenos precios en internet, pero este tipo de producto, rara vez está en promoción.

Productos dañados:

A veces las publicaciones de productos parecen estar nuevos y en perfecto estado en las fotografías, pero cuando el cliente recibe la compra se encuentra que el artículo está dañado, no es lo que se ofreció o parece haber sido utilizado antes. Es posible que esto se deba a un vendedor deshonesto como también puede ser un criminal de la estafa.

Sorteos y premios falsos:

Este tipo de estafa es más un caso de phishing y no ocurre exactamente en Marketplace, pero los cibercriminales usan el nombre de la plataforma para enviar enlaces de las supuestas rifas de productos, o bienes, anunciados en el sitio de meta.

Se espera que los receptores de mensajes abran los enlaces de los premios como criptomonedas, o artículos de lujo, pero terminan siendo los típicos formularios que se llenan con datos personales que luego serán robados para continuar suplantando a personas.

Compras que no llegan:

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Es una forma común de robar en Facebook, los criminales ponen a la venta productos que nunca envían al comprador, porque no existen. Pero sí se quedan con lo que se cobró por anticipado. Este tipo de estafa es posible que ocurra cuando el supuesto artículo se encuentra fuera del área del potencial cliente.

Publicidad engañosa:

Es una estrategia deshonesta para captar compradores. Se anuncian promociones tentadoras de productos costosos. Cuando una persona se encuentra interesada en el artículo, se le informa que la oferta no está disponible y se ofrece un producto similar pero más costoso, o un elemento de una gama y calidad diferente.

Estafas a vendedores, robos de datos:

En general los potenciales compradores se encuentran más expuestos, los vendedores también corren el riesgo de ser estafados. Google Voice un servicio que otorga un número de teléfono para realizar llamadas y enviar mensajes desde teléfonos y computadoras es una de las herramientas utilizadas.

Esta modalidad consiste en hacerse pasar por un usuario interesado en comprar un producto, por lo que se inicia una conversación en Marketplace, que luego continuará fuera de Marketplace. Normalmente llevan al whatsapp, donde enviarán un código para verificar que están hablando con un comerciante legítimo, pero es una autenticación de dos pasos para iniciar una cuenta de Google Voice, una vez que la persona comparta el código, los criminales suplantaran al comerciante para robar a otras personas.

Reembolsos:

Esto consiste en hacerse pasar por un cliente que por accidente consigno una suma de dinero superior al valor de un producto. Por esto, piden al vendedor que devuelva el dinero que se pagó demás, como evidencia se envía una captura con la transacción. Si llega a caer en la trampa, habrá perdido la cantidad de dinero que solicitó el delincuente.

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Estafas por seguro de envío:

Los emprendedores que venden productos costosos, suelen tener mensajes de delincuentes que se hacen pasar por compradores que pagan el envío del artículo, lo demuestran mandando la captura del aparente pago del envío. El robo, sucede cuando los vendedores deben abonar un cargo por el seguro de la encomienda.

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