Las transferencias por Coparticipación aumentaron en agosto por sexto mes consecutivo

Compartí esta noticia !

Las transferencias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos -el principal ingreso de la provincia- aumentaron en agosto por encima de la inflación por sexto mes consecutivo.

Misiones recibió el mes pasado un “cheque” por Coparticipación de $2.101 millones, lo cual representa un 34,4% más que los $1.563 que percibió en el mismo mes del año pasado. Con una inflación en ese período que estuvo en torno al 23,5% (aún no se conoce el dato oficial de agosto).

Esto significa un crecimiento en términos reales y es el séptimo mes que la provincia -al igual que el resto de las 23 jurisdicciones- experimenta esta recuperación.

De esta forma, lentamente el Estado misionero va recuperando algo de lo que perdió en todo 2016 y enero de 2017, cuando los aumentos por “Copa” ni siquiera alcanzaban a empatarle a la suba de precios y así mantener el poder adquisitivo de esta masa de dinero. Siete de cada 10 pesos que recibe el Estado misionero corresponden a la Coparticipación de impuestos.

¿Por qué aumenta la Coparticipación? Básicamente por la recuperación de la recaudación nacional de la AFIP, combinada con la desaceleración de la inflación.

En agosto el ente que conduce Alberto Abad recaudó $221.275 millones, impulsado por un incremento de los impuestos ligados al consumo, como el IVA.

La otra buena noticia tuvo que ver con el aumento del Fondo Federal Solidario, que reparte una porción de los ingresos fiscales por las retenciones a las exportaciones del complejo sojero.

La suba del dólar previa a las PASO y los resultados positivos que sacó Cambiemos en todo el país, sumados a la posterior “calma” cambiaria, originaron que los exportadores se decidieran a empezar a liquidar sus ventas al exterior.

Esto no venía sucediendo en los últimos meses, cuando los sojeros estaban “sentados” arriba del grano, esperando una recuperación de la cotización del dólar.

Misiones recibió en agosto 58,8 millones de pesos por el Fondo de la Soja, que representó 43% más que el año anterior, cuando obtuvo $41,4 millones. Como siempre, un tercio de este dinero se reparte entre los 75 muncipios de la provincia.

Inequidad

Como todos los meses, los envios por Coparticipación provincia por provincia volvieron a dejar de manifiesto la inequidad distributiva de la que Misiones es una clara perjudicada. Siendo la provincia más poblada del NEA, es la que menos recibe.

Chaco obtuvo giros por $3.114 millones; Corrientes por $2.343 millones y Formosa $2.239 millones.

Aumento de la Coparticipación en términos reales por 5to mes consecutivo

Marzo  $1.495 millones  –   29,8% de aumento interanual –

Abril   $1.532 millones – 30,7%

Mayo  $2007 millones  27,2%

Junio  $2.167 millones  30,5%

Julio   $2.103 millones   46,5%

Agosto $2.101 millones 34,4%

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin