EDUCACION, EL PAIS, Ultimas Noticias

Las universidades públicas solicitarán un presupuesto de $248 mil millones para 2020

Las universidades públicas solicitarán un presupuesto de $248 mil millones para 2020
Compartí este articulo en:

Reunido en la UNNE, el 82 Plenario de Rectoras y Rectores de las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aprobó elevar un Presupuesto Universitario de $ 248.500.000 para el año próximo . Además, gestionarán un “refuerzo” de partida de 4 millones de pesos para completar el ciclo académico vigente.

El 82° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2020. En base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto, el monto total solicitado asciende a doscientos cuarenta y ocho mil quinientos millones de pesos aproximadamente. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.

“Queremos reforzar el compromiso de las universidades públicas con su pueblo, entendiendo la situación tan complicada por la que atraviesa”, señaló el presidente del CIN, Jaime Perczyk sobre el pedido de refuerzo presupuestario aprobado “para llegar en condiciones a fin de año”.

“Hay un grupo de más de 50 rectores que no llegan a cumplir con los compromisos asumidos”, agregó y puntualizó en los millones de jóvenes que las universidades públicas deben contener en este contexto socioeconómico. “Tenemos la necesidad de aumentar becas, atender comedores, residencias, transporte”, detalló el también Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Inauguró la sesión la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y anfitriona del evento, Prof. María Delfina Veiravé: “Es importante que estos lugares y este trabajo muestren a la sociedad un sistema universitario fortalecido y unido en la defensa de la educación pública”, señaló al dar la bienvenida y reafirmar el compromiso del CIN con una universidad inclusiva, gratuita y laica.

También participó del plenario el gobernador de Chaco, Ing. Domingo Peppo, para celebrar la visita de las rectoras y los rectores a su provincia.”Quiero poner en valor la política universitaria en su rol de construcción de ciudadanía en forma diaria y cotidiana y en la relación del futuro con el presente para nuestro hermanos habitantes”, afirmó en su reflexión sobre el servicio de inclusión y extensionismo de la universidad pública argentina.

Los miembros de este Consejo aprobaron la firma de sendos convenios marco con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la Biblioteca Nacional “Doctor Mariano Moreno” de la República Argentina (BNMM).

Tras un productivo debate, el Presupuesto Universitario que contempla el incremento de la partida salarial y la inflación prevista, fue aprobado por unanimidad y se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, acompañada por una declaración que lo explique y respalde.

El Plenario de Rectores aprobó una declaración “Ante la situación Social, Económica y Política del País”. En el texto quedó expresado el profundo compromiso de las Casas de Altos Estudios con el pueblo argentino y se “ponen  a disposición para contribuir y aportar a la salida pacífica y consensuada de esta compleja realidad”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*