Las ventas en supermercados en Misiones cerraron el año con una caída de 4,4% en diciembre

Compartí esta noticia !

La provincia de Misiones en el mes de diciembre registró una nueva caída en las ventas en supermercados: totalizaron $1.577,5 millones, y la variación real medida a precios constantes marcó una baja del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. La categoría de “electrónicos y artículos para el hogar”, junto a “frutas y verduras”, “almacén” y “bebidas” tuvieron importantes aumentos; pero los lácteos, limpieza y panadería, entre otros, mostraron fuertes caídas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $115.817,3 millones, lo que representa un incremento nominal del 38,5% respecto al mismo mes del año anterior, y medidas a precios constantes, las ventas tuvieron un alza real del 2,6%, teniendo el primer incremento real desde julio. De esta forma, el 2020 termina con ventas por un total de $995.970,2 millones, y en términos reales, mostraron un alza del 0,8% respecto al 2019.

La provincia tuvo ventas en supermercados en diciembre por un total de $1.577,5 millones, el mayor valor en términos absolutos de todo el año, pero creció solo un 29,1% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una nueva caída en términos reales: fue del 4,4% interanual, la más alta desde septiembre y la segunda más alta del país.

Misiones culminó el año con ventas por $13.941,5 millones, y medidas en términos reales, sufre una caída del 4,8% contra el año 2019.

Te puede Interesar  Buen movimiento y repunte en las ventas en otra jornada de Black Friday en Posadas

Ventas por grupo de artículos en Misiones de diciembre

Observando los datos según grupo de artículos, que son un total de once, la mayor parte de las ventas (en pesos corrientes) se realizó en los artículos de “Almacén”, que participaron del 28,7% del total de las ventas, seguido por “Carnes” y “Bebidas” con el 12,6% en cada caso.

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, cinco grupos de artículos mostraron incrementos: lidera la categoría “Electrónicos y artículos del hogar” con un alza del 15%; seguido por “Verduras y Frutas” (+13,6%), “Almacén” (+6,5%), “Bebidas” (+3,2%) y “Carnes” (+3,1%). Estas categorías que mostraron alzas están fuertemente vinculadas con el consumo tradicional de este mes, a partir de las fiestas de la Navidad y fin de año.

Por el contrario, otros seis grupos de artículos mostraron caídas. La mayor se vio en “Lácteos”, cuya caída fue de gran impacto: -39% real; le sigue “Artículos de Limpieza y perfumería” (-20,5%), “Panadería” (-10,2%), “Otros” (-7,5%), “Alimentos preparados y rotisería” (-5,6%) e “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (-3,5%).

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 19 tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de diciembre.

Los mayores incrementos se observan en las provincias de Jujuy que creció 20,2%, Santiago del Estero (+15,3%) y Salta (+10,1%).

En el otro extremo, La Rioja (-7,5%), Misiones (-4,4%) y Santa Cruz (-3,2%) registraron las mayores caídas en el mes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin