Latam argumentó su partida: sindicatos instransigentes y competencia desigual con Aerolíneas

La aerolínea LATAM Argentina hizo públicos los motivos la decisión por la cual dejará de operar en el país y buscará iniciar un Proceso Preventivo de Crisis para acordar la desvinculación de la mayoría de sus 1700 empleados.

En un escrito presentado ante el Ministerio de Trabajo, la compañía argumentó sus dificultades para operar en el país. Estos argumentos fueron ratificados por la CEO, Rosario Argelt, en una reunión con el Ministro de Trabajo, Mario Meoni.

Entre los principales motivos que esgrime la empresa, se encuentran la intransigencia de los sindicatos aeronáuticos, que la llevaron a pagar los sueldos más altos de la región, aún cuando el personal es el de menor productividad.

Por otro lado, la competencia desigual con Aerolíneas Argentinas/Austral, fundamentalmente por los subsidios que recibe la compañía estatal y que le permiten operar con estos mismos costos laborales.

La empresa también informó que tuvo pérdidas significativas en los últimos cuatro años, que realizó un esfuerzo para ahorrar y ser más eficiente y que tenía pérdidas proyectadas para este año antes de la pandemia. La cuarentena simplemente agrandó un poco estas estimaciones de pérdidas.

A continuación, se repasan algunos de los puntos esgrimidos por la compañía:

-La compañía arrancó 2020 estimando el cuarto año consecutivo de pérdidas. De u$s51,4 millones. La pandemia sólo agudizó esta proyección a u$s67 millones.

-La empresa perdió 300,9 millones de dólares en los últimos cuatro años (2016-2019).

-Las ventas cayeron en dólares un 50% como resultado del contexto macroeconómico (devaluación) y el impuesto PAIS, que recarga con 30 por ciento las compras de pasajes al exterior.

-También apuntó contra el principal competidor, Aerolíneas Argentinas/Austral. “No debe soslayarse el efecto que tiene en la industria que el principal actor del mercado local haya recibido entre 2009 y 2019 más de 5.500 millones de dólares en Aportes del Tesoro Nacional”

-Un apartado especial fue la relación con los sindicatos:

“Existen restricicones históricas a la competitividad de LAN Argentina vinculadas a las relaciones laborales con múltiples gremios”.

“A pesar de los múltiples intentos para negociar acuerdos para aumentar la productividad , optimizar la eficiencia y lograr cambios necesarios para reducir costos, los magros avances que se lograron no tuvieron incidencia para mejorar la competitivdad de LAN Argentina”.

“Esas mismas mejoras que no se hicieron en la Argentina, se pudieron hacer en el resto del Grupo Latam”.

“Lan Argentina en materia de tripulaciones es 30 por ciento menos competitiva que el grupo LATAM”.

“El costo en dólares por hora de vuelo de un tripulante de cabina es 101 por ciento más elevado en la Argentina que en el promedio del grupo”.

“En relación a las tripulaciones de mando, los costos son un 43% mayores”.

“En tierra, la productividad de LAN Argentina es la más baja de la región, sin embargo los sueldos son los más altos”.

“En mantenimiento la productividad es 35% menor con salarios en dólares un 85 por ciento más elevados”.

“El nivel salarial de LAN supera ampliamente al de sus competidores, con incrementos muy por encima de la inflación y del mercado en los últimos años, empujados por la presiòn sindical”.

“El salario bruto promedio de un trabajdor de LAN Argentina no es sólo uno de los mejores de la industria, sino de todo el mercado laboral”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password