Leve recuperación del mercado de trabajo de Posadas, con alzas en actividad y tasa de empleo
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el tercer trimestre del año, el aglomerado de Posadas exhibió una leve pero muy positiva mejora en sus principales indicadores del mercado de trabajo. En dicho período, la tasa de actividad presentó un alza que estuvo apoyada en mayor cantidad de personas que salieron en la búsqueda de un trabajo, y al mismo la tasa de empleo se incrementó logrando absorber parte de la nueva demanda vía ocupación; por su parte, la tasa de desocupación también mostró una leve alza explicado por la mayor demanda de empleo ante crecimiento de la actividad que fue en parte absorbida por trabajo pero otra parte no logró hacerlo.
Detalle de los resultados de Posadas para el 3° trimestre 2025
• La Tasa de Actividad se ubicó en 46,4%, presentando una expansión de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior pero también se incrementó en 0,5 puntos en la comparación interanual. La variación positiva trimestral equivale a unos dos mil nuevos activos en los últimos tres meses y dicho número se eleva a 4 mil personas en comparación con igual período del 2024.
• La Tasa de Empleo fue del 44,3% en Posadas, lo que representa un incremento de 0,2 puntos contra el trimestre anterior, variación que generó 2 mil nuevos ocupados en los últimos tres meses. En la comparación interanual, dicha tasa no presenta variación, aunque en términos absolutos equivale también a 2 mil nuevos ocupados pero que no impactan sobre la tasa por el crecimiento poblacional del período.
• La Tasa de Desocupación fue del 4,4%, incrementándose en 0,1 puntos porcentuales a nivel trimestral pero no sufre variación en términos absolutos. En la comparación interanual, en cambio, el crecimiento es de 1,0 p.p. producto del crecimiento de la actividad que no fue en todo cubierta por el empleo.
• La Tasa de Subocupación fue del 7,3%, unos de los valores más bajos en los últimos años. Mostró una baja de 3,6 puntos a nivel trimestral y de -5,5 a nivel interanual.
Posicionamiento de Posadas en el plano regional y nacional
En línea con la tendencia histórica, Posadas volvió a mostrar las mayores tasas de actividad y empleo en la región del NEA, apoyado en una mayor diversificación productiva y un fuerte peso del comercio y los servicios, a lo que se suma una estructura demográfica más joven y una mayor formalización relativa del mercado laboral.
En relación con la tasa de actividad, el 46,4% de Posadas se posiciona por encima de los otros aglomerados de la región y de la media regional, que marcó 43,6%. A nivel nacional, presenta la 15° mayor tasa de actividad.
Respecto a la tasa de empleo, el 44,3% de Posadas también se ubica al top en la región con una fuerte distancia sobre el resto (la secunda Gran Resistencia con 41,7%) y muy por encima de la media regional (40,8%); a nivel nacional, se ubica 13° entre los aglomerados urbanos relevados.
Por su parte, la tasa de desocupación de Posadas fue la segunda más baja del NEA, solo por encima de Formosa (3,2%) aunque con fuertes diferencias entre ambos respecto a los niveles de actividad. En el plano nacional, Posadas tiene la novena tasa de desocupación más baja de país.
El mercado de trabajo de Posadas en perspectiva histórica
Al igual que se observa en el plano nacional, Posadas mostró volatilidades en el período histórico más reciente producto de las propias inestabilidades de la economía nacional. Tomando los últimos diez años, la ciudad se vio afectada por las políticas de ajuste en 2016 cuando inició el gobierno de Mauricio Macri pero repuntó con fuerza en sus tasas de actividad y empleo hacia el 2017, logrando superar el 45% y 44% para cada caso, aunque la posterior recesión entre 2017 y 2018 produjo un estancamiento (con leve tendencia a la baja) en el aglomerado capital misionero.
En el 2020, la pandemia tiró hacia abajo los indicadores laborales en el país siendo Posadas naturalmente afectada por esto, pero hacia finales de la crisis sanitaria se inició un proceso de expansión fenomenal, solo interrumpido parcialmente hacia finales del 2021, pero que continuó hacia el 2022 cuando se observó un récord histórico para Posadas: niveles de actividad por encima del 50% y tasas de empleo en 49% siendo, en ese momento (2° trimestre 2022), el aglomerado del interior con más nivel de actividad y empleo y segundo en el ranking nacional únicamente por debajo de CABA. Esto se dio de la mano también de un crecimiento muy fuerte a nivel nacional.
Sin embargo, los ciclos económicos volvieron a golpear el mercado de trabajo: entre el cierre de 2022 y el 2023, el fuerte deterioro de la economía nacional con inflación galopante, economía cerrada y sectores productivos en clara desmejora produjo su impacto inmediato en el mercado laboral que luego fue aún más afectado por la recesión del 2024. Aún con los serruchos en el último tiempo y destacando las mejoras observadas en los últimos dos trimestres, los indicadores del mercado de trabajo no logran todavía, en Posadas, recomponerse o siquiera a acercarse a aquellos picos del 2022. Pero los buenos resultados de los últimos dos períodos, dados en un contexto muy adverso para el mercado de trabajo permiten pensar en la posibilidad de una recuperación paulatina y que tenga cierto sostenimiento en el tiempo.
